Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:11 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

ESPACIO INTA

10 de enero de 2022

Estudian plantas que pueden remediar los ecosistemas acuáticos

Un equipo de investigadores del INTA Balcarce –Buenos Aires– evalúa las propiedades de algunas especies vegetales capaces de mitigar la contaminación en cuerpos de agua. En un informe, los especialistas muestran resultados preliminares.

Se conocen como plantas fitorremediadoras a aquellas que tienen la capacidad acumular, absorber, metabolizar, estabilizar o volatilizar algún compuesto denominado contaminante y que se encuentra en un ecosistema.

Por constituir una alternativa sustentable para solventar los problemas de contaminación ambiental que presentan los cuerpos de agua, el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) en Balcarce, estudia el rol de estas especies, su presencia y su posible propagación.

“Con nuestro equipo de trabajo estamos llevando a cabo distintas actividades de investigación para estudiar el impacto ambiental en cuerpos de agua superficial del sudeste bonaerense, producido por la agricultura y otros tipos de producciones agropecuarias”, explicó Débora Pérez, investigadora del INTA Balcarce-CONICET.

El Instituto, que depende del INTA y el CONICET, monitorea los ambientes acuáticos, sacando muestras de agua y de sedimentos para medir contaminantes de origen agropecuario, como son los plaguicidas, fármacos de uso veterinario y exceso de nutrientes. “Queremos comprender la dinámica ambiental que tienen y el riesgo ecológico sobre los organismos acuáticos”, agregó Pérez.

En forma simultánea, identifican las diferentes especies de flora espontánea acuática que habitan los ecosistemas del sureste bonaerense, como son arroyos y lagunas. En esta tarea, colaboran diferentes investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Identificamos las especies de plantas acuáticas más frecuentes y con potencial de ser utilizadas como especies fitorremediadoras, que pueden propiciar el saneamiento de las aguas que contengan contaminantes”, mencionó Elena Okada, especialista del INTA Balcarce.

Actualmente, trabajan en la selección y evaluación de especies, como es el caso de la totora (Typha latifolia) que tiene capacidad de absorber, acumular y metabolizar en sus tejidos diferentes tipos de fármacos y de plaguicidas.

Para esta tarea construyeron un invernáculo que admite realizar experimentos bajo condiciones de hidroponía y también en mesocosmos para evaluar la capacidad que tienen las diferentes especies de plantas en acumular y transformar estos contaminantes en compuestos menos recalcitrantes para el ambiente.

“El desafío final que nos proponemos es utilizar distintas especies acuáticas, que puedan captar del medio estos contaminantes, reducir su carga a través de su metabolización a compuestos menos tóxicos, e implementar un sistema que permita mitigar el ingreso de contaminantes emergentes y nutrientes a los ecosistemas acuáticos afectados”, finalizó Okada.

COMPARTIR:

Comentarios