Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 22:05 - Rosario Central perdió con Gimnasia por la Liga Profesional en el debut de Carlos Tevez como entrenador / Banfield - Barracas Central, Liga Profesional Argentina: el Taladro sufrió un gol en contra / Ricardo Darín, del ?método? para el éxito, a sus sueños recurrentes y al dilema de la desilusión: ?No somos más un país rico? / La Justicia ratificó la suspensión de los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias y aclaró el alcance de la medida / Boca - Unión, en vivo, por la Liga Profesional / Gath & Chaves: la tienda favorita de los porteños en la que se compraba de todo y que hoy lucha contra el olvido / Zelenski se muestra "orgulloso" por haber obtenido el estatus de candidato a la UE para Ucrania / El obispo Ojea pidió ?no hablar tanto de planes sociales? y el ministro Zabaleta admitió que hay que avanzar en ?la transparencia? / Viruela del mono: contabilizan seis casos en Chile y declaran la alerta sanitaria / El Gobierno superó la primera revisión, pero el FMI pide políticas fiscales más estrictas / La increíble reacción de la hija menor de Chechu Bonelli y Darío Cvitanich al enterarse que tendrá un hermano / Los bloqueos afectan la producción, advirtió la UIA / El Banco Central renovó un incentivo para la venta de la cosecha / En medio de las protestas, la oposición suma presión a Lasso y pide su destitución / Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono / Serena practica en Cancha Central de Wimbledon / Un comerciante hirió de un balazo en la cabeza a un ladrón en Ramos Mejía / El nuevo otoño de la matriarca / La conmovedora imagen con la que Ucrania denuncia las agresiones rusas contra los niños / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto /

ESPACIO INTA

10 de enero de 2022

Estudian plantas que pueden remediar los ecosistemas acuáticos

Un equipo de investigadores del INTA Balcarce –Buenos Aires– evalúa las propiedades de algunas especies vegetales capaces de mitigar la contaminación en cuerpos de agua. En un informe, los especialistas muestran resultados preliminares.

Se conocen como plantas fitorremediadoras a aquellas que tienen la capacidad acumular, absorber, metabolizar, estabilizar o volatilizar algún compuesto denominado contaminante y que se encuentra en un ecosistema.

Por constituir una alternativa sustentable para solventar los problemas de contaminación ambiental que presentan los cuerpos de agua, el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) en Balcarce, estudia el rol de estas especies, su presencia y su posible propagación.

“Con nuestro equipo de trabajo estamos llevando a cabo distintas actividades de investigación para estudiar el impacto ambiental en cuerpos de agua superficial del sudeste bonaerense, producido por la agricultura y otros tipos de producciones agropecuarias”, explicó Débora Pérez, investigadora del INTA Balcarce-CONICET.

El Instituto, que depende del INTA y el CONICET, monitorea los ambientes acuáticos, sacando muestras de agua y de sedimentos para medir contaminantes de origen agropecuario, como son los plaguicidas, fármacos de uso veterinario y exceso de nutrientes. “Queremos comprender la dinámica ambiental que tienen y el riesgo ecológico sobre los organismos acuáticos”, agregó Pérez.

En forma simultánea, identifican las diferentes especies de flora espontánea acuática que habitan los ecosistemas del sureste bonaerense, como son arroyos y lagunas. En esta tarea, colaboran diferentes investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Identificamos las especies de plantas acuáticas más frecuentes y con potencial de ser utilizadas como especies fitorremediadoras, que pueden propiciar el saneamiento de las aguas que contengan contaminantes”, mencionó Elena Okada, especialista del INTA Balcarce.

Actualmente, trabajan en la selección y evaluación de especies, como es el caso de la totora (Typha latifolia) que tiene capacidad de absorber, acumular y metabolizar en sus tejidos diferentes tipos de fármacos y de plaguicidas.

Para esta tarea construyeron un invernáculo que admite realizar experimentos bajo condiciones de hidroponía y también en mesocosmos para evaluar la capacidad que tienen las diferentes especies de plantas en acumular y transformar estos contaminantes en compuestos menos recalcitrantes para el ambiente.

“El desafío final que nos proponemos es utilizar distintas especies acuáticas, que puedan captar del medio estos contaminantes, reducir su carga a través de su metabolización a compuestos menos tóxicos, e implementar un sistema que permita mitigar el ingreso de contaminantes emergentes y nutrientes a los ecosistemas acuáticos afectados”, finalizó Okada.

COMPARTIR:

Comentarios