Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 17:44 - Un profesor de la Universidad de Nueva York fue despedido por ser ?demasiado exigente? y el debate no se hizo esperar / Qué es el dólar tecno / Estética, sabor y ?sacrificio?: qué hay detrás del tomahawk, el corte de carne de moda en las parrillas argentinas / Fernando Niembro fue sometido a una angioplastia y está internado / Lionel Messi en Benfica - PSG, en vivo: el minuto a minuto del partido por la Champions League / La excéntrica mansión de Palm Springs con una piscina pentagonal donde Elvis y Priscilla Presley pasaron su luna de miel / El golazo de Lionel Messi en Benfica - PSG / Mundial Qatar 2022: así se preparan las selecciones en la previa de la Copa del Mundo, minuto a minuto / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 5 de octubre / La capital provincial que fue reconocida como ?ciudad del futuro? en 1889 y hoy busca revalorizar su patrimonio / El inesperado gesto de la China Suárez a Pampita tras la peregrinación a Luján / Cuánto armamento tiene Corea del Norte y qué misiles está probando / Enumera los errores en la entrevista de la visa de EE.UU. y da un consejo para evitar el más común / El penal más insólito: Norik Avdalyan se apoderó de las redes sociales con su acrobacia para patear / WhatsApp hoy: cómo editar fotos y videos dentro de la aplicación / El español Marcos Llorente se lesiona a mes y medio del Mundial / Deuda argentina lidera baja de mercado por rebote en aversión al riesgo / Wall st cierra en baja tras datos eeuu / Bostic de la fed dice que la lucha contra la inflación "aún es incipiente" / El video del gol de Lionel Messi para PSG vs. Benfica por la Champions League /

ACTUALIDAD

10 de enero de 2022

Sesiones extraordinarias en el Congreso: los temas del agro que se tratarían

Desde el Ejecutivo anunciaron que en la segunda quincena se hará la convocatoria

El Congreso se prepara para una convocatoria a sesiones extraordinarias, a partir de la segunda quincena de enero, según Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia. El temario podría incluir el Plan Plurianual y el eventual acuerdo con el FMI, además de otras leyes económicas, como la de fomento al desarrollo agroindustrial, y la reforma del Consejo de la Magistratura.

“Se está elaborando el temario”, dijo la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti al ser consultada sobre los temas que prevé impulsar el Gobierno en el marco de las sesiones extraordinarias, que prevén convocar esta semana.

Al tratarse de convocatoria a sesiones extraordinarias, solo se discute aquello que previamente ha sido pactado y fijado por un decreto desde el Poder Ejecutivo.

Los posibles proyectos

El temario de la convocatoria podría incluir el Plan Plurianual, aquel proyecto anunciado por el gobierno que supondría un paquete de medidas económicas, aún desconocido. Además, el gobierno espera también incluir el eventual acuerdo con el FMI, que, por ley, debe pasar por el Congreso de la Nación.

Otro de los temas que se coló en agenda es la reforma del Consejo de la Magistratura, luego del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma impulsada en el 2006, con la intención de incrementar el número de consejeros, sumando jueces, abogados federales y representantes académicos.

Por otro lado, el gobierno aspira a que se trate el paquete económico que incluye cinco proyectos claves para la recuperación: la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la ley de Compre Argentino; la Ley de Electromovilidad y la Ley de Industria Automotriz.

Agro e industria

A la lista se le sumaría el proyecto de electromovilidad y el proyecto de ley de la Industria Automotriz, que tampoco recibieron tratamiento de parte del Congreso y el proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino que apunta a fomentar las exportaciones sin costo fiscal, incrementar en 15 mil millones de dólares el ingreso de divisas y crear 700 mil puestos de trabajo.

Ley de Hidrocarburos

La reforma a de esta ley tiene como objetivo impulsar al sector hidrocarburífero y minero y estimular la inversión nacional e internacional para desarrollar valor en la cadena industrial, tecnológica y de servicios. En marzo de 2020, Albero Fernández había anunciado que este plan generaría miles de empleos directos e indirectos, pero nunca se debatió en el Congreso, aunque ya fue iniciado oficialmente en el Senado.

Compre Argentino

Otro proyecto que fue enviado por el Ejecutivo fue el de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores para la innovación que busca realizar cambios en las compras que realiza el Estado, que representan 13% del PBI nacional. Según se informó, el objetivo es sustituir importaciones y ahorrar divisas por 500 millones de dólares anuales.

El gobierno también aspira a incluir en el temario la modificación de las escalas de monotributo, proyecto que ya ingresó al Congreso.

 

El temario se completaría con el Consenso Fiscal, que prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no sean superiores a las establecidas y ratifica, además, la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

El proyecto para regular la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial deberá volver a tratarse en comisión de Diputados, ya que el dictamen cayó con el recambio de la Cámara.

Otro de los temas que desde Casa Rosada buscarían que se incluya en el temario es la Ley de Humedales, proyecto que se debatió durante el 2020, que logró dictamen de comisión, pero que ya no está vigente.

Según trascendidos, durante la segunda quincena de enero comenzará el trabajo en comisiones, con la intención de tener una primera sesión tentativa el 26 de enero. Sin embargo, el oficialismo no estaría tan holgado para lograr el quórum en Diputados y quizás ese primer encuentro en el recinto se postergue para febrero.

 

COMPARTIR:

Comentarios