Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 01:38 - La temeraria y prohibida maniobra que una avioneta realizó sobre el puente Rosario-Victoria / Pachuca elimina al América con goleada y enfrentará al Atlas en la final del fútbol mexicano / Líderes de Armenia y Azerbaiyán discuten acuerdo de paz para región de Nagorno Karabaj / Pachuca golea al américa con doblete de ecuatoriano ibarra y va a final en méxico / Presidente de Peú desiste del Foro de Davos por problemas políticos / Sofocan incendio en la segunda refinería más importante de Venezuela / Tolima y Millonarios inician ganando en semifinales del Apertura de Colombia / Zelenski anuncia una ley que dará a los ucranianos en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos / Albanese es juramentado primer ministro de Australia / Medias Blancas barren doble cartelera sobre Yanquis / Luis Brandoni se despachó contra las grúas: ?No ordenan el tránsito? / El costo de atacar la corrupción / Cómo es por dentro. Se vende, primera vez, la casa en donde Mark Zuckerberg creó Facebook / Buenos Aires: en qué zonas podés comprar un departamento por el mismo precio que en 2016 / Tormentas en Canadá dejan al menos 8 fallecidos / Barcelona cae y alarga agonía por conseguir cupo a la final del torneo de Ecuador / Vistazo a la decimocuarta fecha de la primera fase del torneo de Ecuador / Colombia cierra campaña electoral por la presidencia con recriminaciones entre candidatos favoritos / Libertad de prensa: semestre desolador / El Gobierno Nacional, cómplice de la violencia y de la entrega del patrimonio en la Patagonia /

ACTUALIDAD

17 de enero de 2022

Que conoces del CoviDengue en Argentina

A fines de 2021 se confirmaron 4.000 casos de dengue entre enero y octubre del año pasado, muy lejos del récord histórico de 60.000 en 2021, pero las autoridades ya advertían sobre un aumento de notificaciones durante 2022 debido a una suba de casos registrados en Brasil, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación. Sumado a eso, la Argentina entró en el período de crítico de casos de dengue, que se extiende hasta marzo.

La sequía y el Dengue

El director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud, explicó en diciembre pasado a la agencia Télam la razón de la caída de casos de Dengue en 2021: «El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada».

Sin embargo, según el especialista, estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, «debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado».

Temporada 2021 y 2022

En lo que respecta a la temporada 2021 y 2022, Feraud dijo ahora en declaraciones al portal de noticias TN que «la tendencia mostraría que podría ser un año de baja aparición de dengue y eso está muy vinculado por el medio ambiente, por ejemplo con la larga sequía que se registra en algunas provincias».

Pero recuerda que la época de mayor aparición de dengue es entre la última semana de enero y la primera de marzo.

«Desde septiembre se trabaja junto a las provincias para planificar las temporadas de aparición del dengue. Es un trabajo casi silencioso», agregó Feraud.

El especialista resaltó que cuando «nos acostumbramos a estas enfermedades, muchas veces nos olvidamos de los signos de alarma y de consulta, por eso realizamos tareas de capacitación y comunicación junto a las bases nacionales que tiene el Ministerio en todo el país».

El experto advirtió que para que los casos se mantengan bajos es necesario sostener las medidas de saneamiento ambiental y en los hogares. Por eso resaltó que si aumenta n los contagios de dengue podría juntarse con el Covid-19: «Los casos son mucho menos, pero hay que seguir con la vigilancia», insistió.

Coronadengue

Sobre la coexistencia de Dengue y Covid-19, hay que recordar que la Argentina tuvo casos del denominado «coronadengue» o «covidengue».

«La coexistencia de dos eventos patológicos potencian el daño, son dos frentes de batalla para el sistema inmunológico», subrayó Feraud.

COMPARTIR:

Comentarios