Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 15:39 - Las inversiones que pagan hasta 12% anual en dólares / Los caminos y los consejos para dejar la droga, según exadictos y especialistas: ?Si no querés parar, es muy difícil? / Huracán Ian: las increíbles imágenes y las razones detrás de las ?desaparición? del mar en la bahía de Tampa / Putin afirma a Erdogan que las filtraciones del gasoducto Nord Stream son obra del "terrorismo internacional" (Kremlin) / Banco central de México sube tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 9,25% / América y Monterrey disputan la cima en cierre de la fase regular del Apertura-2022 / Presentan cargos por terrorismo contra dos de los ultraderechistas detenidos en el norte de Bélgica / Turquía incrementará su presencia militar en Chipre del Norte tras el levantamiento del embargo de armas / Idean un proceso que convierte las bolsas de plástico en materias primas de alto valor / Del aeropuerto de Miami al de Orlando, cómo chequear si demoraron o cancelaron mi vuelo / Habrá retrasos durante el verano en un puente clave para cruzar a Brasil en auto / El gran fiasco del Mossad. De envenenar a un líder de Hamas a entregarle el antídoto: la misión donde todo salió mal / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Indultos. El perdón a militares y guerrilleros inspirado en Mandela / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / ¿Liberan al Pity Álvarez? Consideran ?excesiva? su prisión domiciliaria y podrían excarcelarlo hasta que se haga el juicio / Todas las fotos. El último adiós a Alberto Roemmers en el Cementerio Alemán: lo despidieron su mujer, sus hijos y amigos / Conte considera "irrespetuosos" los rumores que le ligan a la Juventus / El rugbier argentino Martín Bogado ficha por el Bayona francés / La oposición laborista aplasta a los conservadores del Reino Unido en los sondeos /

INFORMACIÓN GENERAL

17 de enero de 2022

En diciembre, un consumidor pagó por alimentos casi 6 veces más de lo que cobró un productor

La suba mensual del Ipod de Came se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima del IPC. En el índice tuvo una fuerte incidencia la caída del precio pagado al productor de calabazas.

El relevo mensual que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que mide la brecha de precios entre lo que cobra el productor agropecuario y el precio al consumidor del producto primario, subió el 0,7% en diciembre comparado con noviembre.

Según Came, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Mientras que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%. Se midieron los valores promedio de los 24 principales productos agropecuarios de consumo.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.

El Ipod de diciembre señala que, considerando la estacionalidad de los productos, estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Los que más aumentaron

La mayor suba en la brecha se dio en la calabaza, dado que el precio al productor se desplomó 62% subiendo la diferencia en 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2%). Entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción.

Quitando el efecto calabaza, el Ipod del mes habría bajado un 6,4%.

Asimismo, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados.

La mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8 y en los hipermercados de $185,4, un 23,7% más.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron:

calabaza (+144,2%)
pimiento rojo (+35,2%)
pera (+22,8%)
pollo (+18,1%)

Los de mayor caída en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, berenjena (-35,4%), acelga (-23,4%) y repollo (-22,7%).

COMPARTIR:

Comentarios