Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 03:21 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Guerra Rusia-Ucrania: un exjefe de inteligencia británico dijo que Putin se irá del poder en 2023 / El Rating de la TV: Telefe y una noche con tres apuestas fuertes / Kim Jong Un acude a un funeral entre temores por COVID-19 / La respuesta burlona de Marcos Rojo a las críticas por su polémico festejo, tras la victoria de Boca / Protestan contra el Título 42 en la frontera entre México y EEUU / Anthony Albanese toma posesión como primer ministro de Australia / La Anmat prohibió la venta de una versión falsificada de un aceite de girasol / Beijing amplía órdenes de teletrabajo por nuevos contagios / Presentan hoy la nueva familia de billetes con próceres / Vino de Países Bajos y descubrió que el carácter argentino es un tango: ?Una mezcla de nostalgia, dolor, injusticia, ironía, sarcasmo y pasión? / El detrás de escena de un sistema que, en plena interna del oficialismo, se busca poner en debate / Lobo en otoño / Filipinas: 7 muertos y 120 rescatados en incendio en ferry / Curry y los Warriors toman ventaja de 3-0 sobre Mavericks / Luis Brandoni se despachó contra las grúas: ?No ordenan el tránsito, salen a recaudar? / Covid-19 en Turquía: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Italia: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Corea del Sur: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Rusia: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo /

INFORMACIÓN GENERAL

17 de enero de 2022

En diciembre, un consumidor pagó por alimentos casi 6 veces más de lo que cobró un productor

La suba mensual del Ipod de Came se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima del IPC. En el índice tuvo una fuerte incidencia la caída del precio pagado al productor de calabazas.

El relevo mensual que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que mide la brecha de precios entre lo que cobra el productor agropecuario y el precio al consumidor del producto primario, subió el 0,7% en diciembre comparado con noviembre.

Según Came, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Mientras que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%. Se midieron los valores promedio de los 24 principales productos agropecuarios de consumo.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.

El Ipod de diciembre señala que, considerando la estacionalidad de los productos, estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Los que más aumentaron

La mayor suba en la brecha se dio en la calabaza, dado que el precio al productor se desplomó 62% subiendo la diferencia en 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2%). Entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción.

Quitando el efecto calabaza, el Ipod del mes habría bajado un 6,4%.

Asimismo, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados.

La mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8 y en los hipermercados de $185,4, un 23,7% más.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron:

calabaza (+144,2%)
pimiento rojo (+35,2%)
pera (+22,8%)
pollo (+18,1%)

Los de mayor caída en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, berenjena (-35,4%), acelga (-23,4%) y repollo (-22,7%).

COMPARTIR:

Comentarios