Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 15:00 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

ESPACIO INTA

6 de febrero de 2022

Presentan una nueva variedad de poroto negro

Investigadores del INTA en Salta relatan el proceso de creación y búsqueda de calidad para la nueva variedad. Cegro INTA promete mayor rendimiento y saldrá al mercado en los próximos meses.

Con un aproximado de 70 mil hectáreas de poroto y un rendimiento promedio en la zona de 1000 a 1200 kilos por hectárea, en Salta se encuentra la mayor zona porotera del país, donde hay una problemática en cuanto al acceso a nuevas variedades de semillas por parte de los productores.

“Desarrollamos un nuevo material, que se inscribió en el Instituto Nacional de Semillas en 2018, y hoy en día está disponible para comercializar”, mencionó Ana Cecilia Fekete –investigadora en Mejoramiento Genético de Legumbres Secas del INTA Salta–.

El nuevo material supera en rendimiento, cantidad y tamaño de vainas a las variedades disponibles en el mercado. En las evaluaciones, ha superado a los testigos, y en la zona presentó un rendimiento de 2000 a 2200 kilos por hectárea. Otra característica, es que tiene un buen caldo de cocción.

Cuando el equipo de mejoramiento ya tiene una línea avanzada comienza a monitorear desde el punto de vista de la calidad, para su posible destino en la exportación.

“Uno de los parámetros de calidad analizados es el comportamiento del poroto en la cocción”, resalto Marcela Fili –investigadora del INTA Salta–. En comparación con el tipo blanco, se busca espesor, liberación de almidón y color en el caldo de cocción. Además de medir parámetros de dureza y de integralidad del grano, y cuanto sedimento libera al ser cocido.

“Estas características pueden variar de año a año, pero nosotros hacemos un seguimiento hasta que el poroto se inscribe, en este caso hemos observado que estas cualidades que hace a la calidad de cocción y a la calidad frente a otro cultivar es bastante interesante y no ha variado significativamente”, resaltó Fili.

“Es una muy buena opción para poner en campo porque seguro el consumidor que reciba esta variedad va a estar conforme con su con su posibilidad de generar este caldo”, agregó Fili.  

“Actualmente estamos trabajando en las evaluaciones de resistencia para poder salir con variedades al mercado y en mejoramiento genético de distintos tipos comerciales como las alubias, porotos negros, light red kidney y dark red kidney”, expresó Fekete.

COMPARTIR:

Comentarios