Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:02 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2022

Detectan un nuevo virus que afecta a la lavanda

Se trata del virus del mosaico de la alfalfa que afecta regularmente plantaciones comerciales de lavanda y lavandín. En un informe, investigadores del INTA en Córdoba brindan información para identificarlo.

Tanto las especies de lavandas como los híbridos lavandines son arbustos leñosos, aromáticos, con flores en forma de espiga. Su industrialización incluye la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. A su vez, se usa como planta ornamental y en huertas, donde es apreciada por su floración.

Un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA-CIAP en Córdoba detectó plantaciones de lavanda y lavandín, en la zona de Alta Gracia, infectadas con el virus del mosaico de la alfalfa.

“Es un virus que está ampliamente distribuido en el país y afecta diversos cultivos de importancia económica, como por ejemplo la alfalfa y la soja”, mencionó Verónica Trucco –investigadora del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA-CIAP Córdoba–.

Miembro de la familia Bromoviridae y del género Alfamovirus, los síntomas característicos que produce en las plantas afectadas se pueden visualizar en las hojas que desarrollan zonas amarillentas conocidas como moteado clorótico.

“Probablemente este virus infectó los cultivos a través de un insecto vector, ya que regularmente se transmite por distintas especies de áfidos, los cuales están presentes en nuestro país”, explicó la investigadora. Además, se transmite por semilla y por esquejes.

“Esta última forma de transmisión tiene particular importancia porque el cultivo de las lavandas y lavandines se multiplica por esquejes, y si los productores parten de un material infectado van a estar multiplicando y dispersando el virus”, advirtió.

Como es una detección reciente, aún no hay datos sobre el daño que puede estar ocasionando. El equipo añadió que, en algunos países donde ya está reportado el virus en este tipo de cultivos, como por ejemplo en España e Italia, los autores reportaron pérdidas en la producción de aceites esenciales, uno de los destinos principales del cultivo.

COMPARTIR:

Comentarios