Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:56 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD

6 de febrero de 2022

Golpeado en su chance reeleccionista, Alberto se refugia en la ambigüedad por Carlos Tórtora

Alberto Fernández partió en su gira por Rusia y China envuelto en los ecos de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. La mesa chica del albertismo hizo mientras una primera evaluación de los hechos...

 En términos del equilibrio de fuerzas interno en el kirchnerismo, el golpe de Máximo le resta peso político al presidente al cuestionar el camino tomado por éste para un acuerdo con el FMI. Si se diera un curso de acción con serias complicaciones para la instrumentación del acuerdo, el kirchnerismo duro se quedaría con las banderas de la crítica al acuerdo y Alberto saldría golpeado. En términos políticos, sólo saldría indemne si el acuerdo tiene un amplio éxito pero no podría contar con la solidaridad de sus correligionarios. Esto quiere decir que su candidatura presidencial depende sobre todo del éxito del acuerdo y no del apoyo de su propio frente interno. La renuncia de Máximo parece marcar un sendero distinto para el 2023, desde la postura crítica al acuerdo.

Falta saber -y no se haría esperar mucho- cuál sería la posición de la vicepresidenta ante el marco actual del entendimiento con el Fondo. Se descuenta que ella no se apartará del enfoque crítico de su hijo, con lo cual el kirchnerismo quedaría dividido entre pro y anti Fondo.

El rebote

La mayor expectativa presidencial ante este panorama sería un rebote importante de la economía en el inicio del 2023, lo que impulsaría la reelección.

El rumbo elegido por Alberto es una vez más ambiguo. De su paso por Rusia y China queda el mensaje de que Argentina está a la búsqueda de disminuir su dependencia de los EEUU y del FMI. En otras palabras, que en esto coincide con la postura de Máximo y de ella. Con la reelección torpedeada, Alberto apostaría a reposicionarse como el administrador racional de la salida con el Fondo, a la espera de un milagro económico.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios