Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 15:02 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

6 de febrero de 2022

Golpeado en su chance reeleccionista, Alberto se refugia en la ambigüedad por Carlos Tórtora

Alberto Fernández partió en su gira por Rusia y China envuelto en los ecos de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. La mesa chica del albertismo hizo mientras una primera evaluación de los hechos...

 En términos del equilibrio de fuerzas interno en el kirchnerismo, el golpe de Máximo le resta peso político al presidente al cuestionar el camino tomado por éste para un acuerdo con el FMI. Si se diera un curso de acción con serias complicaciones para la instrumentación del acuerdo, el kirchnerismo duro se quedaría con las banderas de la crítica al acuerdo y Alberto saldría golpeado. En términos políticos, sólo saldría indemne si el acuerdo tiene un amplio éxito pero no podría contar con la solidaridad de sus correligionarios. Esto quiere decir que su candidatura presidencial depende sobre todo del éxito del acuerdo y no del apoyo de su propio frente interno. La renuncia de Máximo parece marcar un sendero distinto para el 2023, desde la postura crítica al acuerdo.

Falta saber -y no se haría esperar mucho- cuál sería la posición de la vicepresidenta ante el marco actual del entendimiento con el Fondo. Se descuenta que ella no se apartará del enfoque crítico de su hijo, con lo cual el kirchnerismo quedaría dividido entre pro y anti Fondo.

El rebote

La mayor expectativa presidencial ante este panorama sería un rebote importante de la economía en el inicio del 2023, lo que impulsaría la reelección.

El rumbo elegido por Alberto es una vez más ambiguo. De su paso por Rusia y China queda el mensaje de que Argentina está a la búsqueda de disminuir su dependencia de los EEUU y del FMI. En otras palabras, que en esto coincide con la postura de Máximo y de ella. Con la reelección torpedeada, Alberto apostaría a reposicionarse como el administrador racional de la salida con el Fondo, a la espera de un milagro económico.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios