Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:18 - Vida sana: la vitamina que permite liberar tensiones y disminuye el estrés / El deporte como excusa para superar momentos difíciles / Matcha, latte de remolacha y café de lavanda, las infusiones de moda que hacen bien a la salud / Hipertensión. Cinco recetas para evitar la sal sin que la comida deje de ser sabrosa / Qué dice la ciencia sobre cuántos amigos necesitás realmente / Los hongos psicodélicos: por qué aumenta su uso para tratar la depresión / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Autoprotección y poderes preventivos: priorizando el respeto por la dignidad humana / Guerra Rusia-Ucrania: un excoronel ruso criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal / Copa Libertadores. Talleres se trajo de Lima un empate histórico con Sporting Cristal y la clasificación / Butler anota 41; Heat remonta ante Celtics en 1er partido / OMS: ómicron convierte la respuesta china en insostenible / Seager enciende ataque en la 8va; Rangers se imponen / Atropellada en Panamericana, la encontraron con el caparazón roto y en estado de shock: ?Confiamos en que lo logrará? / Empezar a correr es más fácil de lo que parece / Conrado Estol, sobre la cuarta ola de coronavirus: ?Al fin alguien dijo que hay un brote? / Decidió irse y atravesó el ?duelo migratorio? y la dificultad de traer un hijo al mundo lejos de Argentina: ?Emigrar no es magia? / LA NACION en Ucrania. El pueblo con playas paradisíacas que se convirtió en un infierno: ?No entiendo por qué bombardearon acá? / Luis Majul: ?Sinvergüenzas? /

INFORMACIÓN GENERAL

6 de febrero de 2022

Tecnódromo: un espectáculo con la última tecnología para el agro

El tradicional Tecnódromo de Expoagro sorprenderá con tecnologías futuristas para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema

Como cada año, Expoagro ofrece una interesante agenda de actividades que acompañan la gran vidriera de empresas del sector. En este sentido, un clásico que se ha convertido en una cita obligada durante el recorrido de los visitantes es el Tecnódromo Mario Bragachini.

El equipo coordinador del Tecnódromo, integrado por Hernán Ferrari, Edgard Ramírez, Sergio Marinelli y Luis Negruchi, ya se encuentra trabajando en el espectáculo tecnológico que se vivirá en Expoagro 2022 edición YPF Agro del 8 al 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, donde las empresas del sector mostrarán las últimas tecnologías disponibles para la producción sustentable de alimentos.

En este sentido, anticiparon que la función agrícola y ganadera sorprenderá con tecnologías futuristas como así también energías alternativas que ya están disponibles en la Argentina para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema.

Tecnódromo agrícola

Entre las novedades, detallaron: “Los robots inteligentes, capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, como ser la humedad y la temperatura del suelo, la radiación solar y fertilidad de suelo, entre otros”.

Como si fuera ciencia ficción, los visitantes podrán observar equipos capaces de detectar las propiedades físicas de los suelos, como humedad, textura, salinidad y compactación. Todos estos equipos se encuentran georreferenciados y envían la información a la nube para ser analizados por los sistemas de gestión.

Según comentó Ferrari, habrá pantallas gigantes con los últimos softwares, Apps y sistemas para la gestión total de la información geolocalizada para generar prescripciones, analizar en tiempo real la tasa de crecimiento de los cultivos y registrar prematuramente focos de desarrollo de plagas y enfermedades, permitiendo realizar controles puntuales y eficientes.

Sin hacer contacto con el suelo, volarán los últimos desarrollos mundiales en drones. Equipos de gran autonomía capaces de realizar, mediante mapas de prescripción, controles puntuales de plagas y enfermedades o, de manera autónoma, detectar focos de incendios, zonas anegadas, conteo de animales, entre una infinidad de utilidades que se les pueden adicionar a estos equipos.

En torno a uno de los principales temas controversiales del sector, como son las pulverizaciones de fitosanitarios, se expondrán las últimas novedades en aplicaciones ultraselectivas que permitirán reducir hasta un 90% el uso de fitosanitarios.

Siendo la vedette argentina en el mundo, las sembradoras de siembra directa no podían faltar. Al respecto, destacaron que “se mostrarán sistemas capaces de reducir al mínimo los coeficientes de variación en la distribución de semillas, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, capaces de variar la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción”.

Traccionando las máquinas, circularán tractores capaces de realizar una conducción autónoma, con transmisiones de última generación que permiten reducir hasta un 30% el consumo de combustible, con pilotos automáticos que, entre otras cosas, permiten perpetuar las trayectorias reduciendo notablemente la compactación del suelo y maximizando el rendimiento de los cultivos.

Para la cosecha de granos, los visitantes podrán ver una cosechadora con la última tecnología en monitoreo continuo de los procesos productivos que mediante un sistema de ajuste interactivo enseñará al operador cada una de las acciones y regulaciones para que la cosecha sea de gran eficiencia, con menores pérdidas y mayor calidad de granos. Hablando de tecnologías que la investigación y la industria argentina logró adaptar y revolucionar el almacenamiento de granos y forrajes en el sector agropecuario, también estará cumpliendo su rol en el ciclo agrícola: el silobolsa.

Tecnódromo ganadero

 

Como gran novedad, los técnicos del tecnódromo señalaron que este año se sumará el “Control del rodeo” donde se podrán observar jeringas de vacunación con registro inteligente, boyeros automáticos que darán paso a los animales para lograr un pastoreo rotativo automatizado, caravanas y collares inteligentes. También monitoreos remotos y próximos para medir calidad y cantidad de forraje. Balanzas automáticas que registran en la nube cada pesada del animal mediante lectores de caravanas y comederos inteligentes que permiten evaluar el consumo individual de cada animal y estudiar su comportamiento.

Durante la función ganadera desfilarán las clásicas picadoras de forrajes de gran capacidad de trabajo, capaces de calibrar de forma autónoma las libras de inflado de los neumáticos según detecten si están en posición de trabajo o transporte, lo que reduce el consumo de combustible, la compactación del suelo y aumenta la durabilidad de los neumáticos.

Captando el material de la picadora, estarán los acoplados forrajeros con la capacidad de compactar el material y aumentar el volumen colectado y con un sistema de rápida descarga para no hacer esperar a la picadora.

Para continuar con la función ganadera, el acoplado forrajero abastecerá a una embolsadora de forraje gigante para bolsas de 10 pies y el grano húmedo estará pasando por una eficiente quebradora de granos.

La pastura presente en el Tecnódromo será confeccionada y empacada por una rotoenfardadora de cámara y presión variable, con correas sin grampas y con sistema cutter para seccionar el pasto entre 4 y 5 cm.

La preparación de la ración se realizará en vivo y en directo. Todo el material será acondicionado en un mixer de gran capacidad, con una balanza inteligente que indicará la proporción de cada componente de la ración y con un sistema de descarga que varía la dosis de alimento de manera automática en función de la prescripción establecida para cada miembro del grupo de animales.

Todo esto es tan solo un anticipo de lo que se podrá vivir en Expoagro 2022 edición YPF Agro, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, que se realizará del 8 al 11 de marzo en San Nicolás.

COMPARTIR:

Comentarios