Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 18:24 - Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Nicole Neumann terminó en el piso de Los 8 escalones del millón y desconcertó a todos / Pumas - Wallabies en vivo: el minuto a minuto de Argentina - Australia en el Rugby Championship / ?Sos la próxima?: J.K. Rowling denuncia amenazas tras el ataque a Salman Rushdie / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Alemania golea 3-0 a Nueva Zelanda y toma vida en Mundial femenino Sub20 / Amnistía anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles / Tigres uanl de méxico se refuerza con zaguero brasileño caetano / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú / Con controversial penal Milan supera 4-2 al Udinese / Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Johnny Depp vuelve a la actuación después de tres años: así luce como el rey Luis XV / Se separó, aprendió a manejar a los 49 años y dejó una contundente reflexión: ?Todo se logra? / Publicó un aviso en el diario para exponer a su pareja por infiel y dejó una curiosa posdata / Los All Blacks y un triunfo histórico ante Springboks en Ellis Park, cuando todo parecía perdido / Dice que es un viajero del tiempo que volvió de 2090 y que el 14 de agosto habrá una catástrofe sin precedentes / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Fue a comer a un restaurante, pidió la cuenta y lo que lo trajeron lo dejó perplejo / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM /

ESPACIO INTA

17 de febrero de 2022

Avellanos: evalúan nuevas variedades para potenciar el cultivo

Desde el INTA Valle Inferior –Río Negro–, un equipo de investigadores se enfoca en el estudio de cultivares de avellanos que tengan buena adaptación a las condiciones productivas de la región. Se trata de un proyecto que busca ampliar la oferta varietal.

Con 650 hectáreas implantadas con este fruto seco, el Valle Inferior de Río Negro es la principal zona productora de avellanas del país. Aun así, la oferta varietal es escasa, por lo que desde el INTA Valle Inferior se evalúan cultivares de avellanos con el objetivo de potenciar el desarrollo del cultivo, a partir de la incorporación de nuevas variedades.

“La producción nacional crece cada año por la entrada en producción de nuevas plantaciones, aunque los volúmenes dependen de las condiciones climáticas de cada temporada, lo que puede ocasionar importantes mermas productivas”, señaló Darío Martin, especialista del INTA Valle Inferior.

“Por esta razón, frente a una situación de escasa oferta varietal, evaluamos nuevas variedades y algunas selecciones locales que podrían resultar de interés para esta región de cultivo y otras zonas del país”, explicó el técnico del INTA.

En la región se cultivan principalmente las variedades Tonda di Giffoni, que produce frutos con buenos atributos industriales, y Barcelona, cuyo fruto es apto para el consumo directo o snack, ambas tienen buenos rendimientos y calidad de fruta.

Casina, Willamette, Ennis, Jemtegaard y Butler son las variedades en evaluación, caracterizadas por ser de brotación tardía y con menos riesgos de daños por heladas. Hasta el momento, Willamette y Ennis presentaron mejor rendimiento acumulado respecto de Casina y Jemtegaard, mientras que Butler, plantada años más tarde, aún no entró en producción.

“Por otro lado, se ha buscado profundizar los conocimientos de otras variedades que se encuentran en la colección de avellanos del INTA Valle Inferior y que han mostrado una buena aptitud polinizadora, otro aspecto deficiente en los cultivos”, agregó Martin.

En el marco de esta actividad se trabaja junto con el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro en un proyecto para la instalación de un vivero de avellanos con el objetivo de disponer de alternativas varietales con mejores aptitudes productivas y polinizadoras.

En el Valle Inferior existen 37 emprendimientos productivos, en su mayoría de pequeña y mediana superficie. La creciente demanda, los precios atractivos, los menores requerimientos de mano de obra en comparación con otros frutales, la facilidad de la conservación y las condiciones de comercialización son los factores que impulsan el desarrollo del avellano en la región.

“El adecuado diseño de la plantación es clave para alcanzar altos rendimientos”, explicó Martin quien puntualizó que una plantación comercial debe estar constituida por al menos un 15 % de polinizadores genéticamente compatibles con la variedad principal, en un diseño que incluya tres cultivares polinizadores correctamente dispuestos para garantizar una adecuada disponibilidad de polen durante todo el periodo de la floración femenina de la variedad principal.

“Esto ha permitido que algunas plantaciones de la región alcancen rendimientos competitivos que superan los 3.000 kilogramos por hectárea de fruta con cascara”, detalló el especialista.

En 2020, la producción de avellanas con cáscaras se estimó en 650 toneladas, de las cuales se exportaron alrededor de 430. La fruta comercializada en el mercado interno, mayormente sin cáscara, es de alto interés frente a las de origen español o turco, las cuales tienen un tamaño menor.

Desde lo organizacional, se implementaron diferentes estrategias que facilitan el crecimiento, consolidación y posicionamiento de la región como proveedora de frutos secos. Aquí encontramos el Clúster de frutos secos de la norpatagonia, la Cámara de productores de frutos secos del Valle Inferior y grupos de Cambio Rural.

Esta línea de trabajo se enmarca en el proyecto estructural Mejoramiento genético, caracterización y uso de variabilidad con aplicación de herramientas biotecnológicas en cultivos frutales, perteneciente al Programa Nacional Frutales del INTA.

COMPARTIR:

Comentarios