Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:16 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

8 de marzo de 2022

La cruda realidad de una región arrasada

La tan esperada lluvia llegó y permitió que la gran mayoría de los focos de incendios cesaran, hoy duele la foto de un panorama social y productivo devastado.

Las pérdidas son millonarias y su recuperación, según cada actividad, llevará de 3 a 10 años, impactando en la vida diaria de los productores, la propia producción, el trabajo de los asalariados y, la sociedad en su conjunto con la suba de precios en góndolas; además del desastre medioambiental. 
   
Nicolás Carlino, consejero de coninagro y representante de esta entidad, en INTA,  describe parte del panorama en suelo correntino "Desde mediados de noviembre, no llovía en la provincia, lo cual se vio agravado por la situación, Corrientes está con un déficit de 700 milímetros por debajo de la media" y agrega, “la realidad es que con las lluvias respiramos, pero, la sequía está lejos de terminarse”.

EN NÚMEROS 

Casi 1 millón de hectáreas afectadas 
7.000 kilómetros de alambrados 
Perdidas por más de $ 60.000 millones 


SECUELAS EN ECONOMIAS REGIONALES 

En la parte citrícola el fruto no está alcanzando las medidas adecuadas para su exportación por falta de agua. Por eso, el panorama no es bueno.

Por el lado de la yerba mate, son 65 millones de kilos de hojas que no estarán disponibles para cosechar y, en consecuencia, no será óptima para el consumo en 2023. La merma de su rendimiento oscila en el 30% de un año y, su faltante se notará. Además, desde lo económico la perdida estimada es de $3.200 millones en la región.

En cuanto a la ganadería el panorama tampoco es alentador porque para mantener a los animales y que las vacas no pierdan a sus preñeces, se estima que se necesitarán 7 millones de rollos. En promedio, hoy hay 300/400 mil terneros menos, lo cual para 2025 se traduce en ese número de bajas en novillos.

También, la falta de agua ahoga la producción de arroz y, en forestación se quemó el equivalente a dos años de trabajo de todos los aserraderos de la provincia.

Y el dato más preocupante es la problemática ineludible de un gran malestar social, obvio y real, por la falta de trabajo que acarreará la imposibilidad de generar puestos para la mano de obra de parte de los productores que, solo tendrá recursos monetarios para afrontar, con riesgos enormes y poca previsibilidad, para mantener a sus economías en pie.

Más allá de su pesadumbres en el relato, Carlino  agradeció la ayuda solidaria de todos los argentinos que de diversas maneras están colaborando para paliar las necesidades planteadas por las contingencias.

Autor César Tapia Periodista 

COMPARTIR:

Comentarios