Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 04:39 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Récord de inflacion (+9%) en 40 años en Reino Unido / Primer juicio en Ucrania por presuntos crímenes de guerra en la invasión rusa / Pakistán discutirá sobre nuevos fondos con FMI entre dificultades económicas / Finlandia y Suecia presentaron sus pedidos de adhesión a la OTAN / La OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia: "Es un momento histórico que debemos aprovechar" / El Centro Médico de la Universidad de Nebraska y ANANDA Scientific anunciaron la aprobación de la FDA de un IND para un ensayo clínico que explora el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (PTSD) / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el miércoles 18 de mayo / Covid-19 en Bolivia: casos de coronavirus y vacunación al 17 de mayo / Covid-19 en Colombia: casos de coronavirus y vacunación al 17 de mayo / Covid-19 en Uruguay: casos de coronavirus y vacunación al 17 de mayo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 18 de mayo / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Ángel estimado en 30 millones de euros / Entre glamur y política empieza la competición en el Festival de Cannes / Guterres muestra su "profunda tristeza" por los más de 100.000 desaparecidos en México desde 1964 / Covid-19 en Brasil: casos de coronavirus y vacunación al 17 de mayo / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora? / Martín Guzmán le envió un fuerte mensaje al kirchnerismo: ?Las decisiones del Presidente se respetan? / Trámites para entrar en la OTAN: de la burocracia interna a la ratificación de los 30 Estados miembro /

SENASA INFORMA

8 de marzo de 2022

Flexibilizan temporalmente las normas sanitarias para las zonas ganaderas afectadas por la sequía e incendios

Se podrán trasladar animales sin alguna de las vacunas obligatorias. Alcanza a bovinos y equinos. La excepción del Senasa estará vigente hasta el 31 de mayo y favorece a ganaderos de las regiones del NEA.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina  formalizó la flexibilización de muchos requisitos sanitarios para permitir el movimiento de hacienda de urgencia desde las zonas afectadas por la sequía y que beneficia a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

“Las zonas, departamentos o partidos de las provincias afectadas serán identificadas por el Senasa en forma conjunta con los gobiernos provinciales”, dice la Resolución 134/2022 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la nueva presidenta del organismo, Diana Guillén.

En los argumentos, el Senasa puso que  “los movimientos impostergables de animales y que deban realizarse de manera inminente como consecuencia de los incendios forestales o la sequía en las provincias afectadas al presente régimen, podrán realizarse hasta el 31 de mayo de 2022, de conformidad con las siguientes pautas especiales:

Fiebre Aftosa. Se permitirá el egreso de las categorías terneras y terneros con una sola dosis de vacunación, por lo que se exceptúa del cumplimiento de “al menos DOS (2)” vacunaciones contra la Fiebre Aftosa, a todo movimiento de bovinos y/o bubalinos de estas categorías que se realice previo al inicio de la primera campaña de vacunación 2022. La medida no alcanza a los bovinos y bubalinos que aún no hayan recibido su primo-vacunación contra la Fiebre Aftosa, los que deben contar con al menos 1 dosis de vacuna para su movimiento.

A la vez durante la primera campaña 2022, se exceptúa del cumplimiento de la vacunación contra la Fiebre Aftosa correspondiente a la primera campaña del año en curso, a los movimientos de bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios ubicados en los territorios alcanzados por la presente norma y que aún no hayan cumplimentado la vacunación referida, bajo cierto esquema.

Garrapata común del bovino. Se permite el movimiento de animales desde la zona de control de garrapata con destino a la zona indemne o de erradicación, sin inspección previa al despacho. Previo al movimiento, el titular del establecimiento de destino debe autorizar el ingreso al mismo ante la Oficina Local del Senasa en la jurisdicción de destino de los animales. El movimiento debe ir acompañado del Formulario de Inspección y Despacho de Hacienda (FIDHA), gestionado por el personal oficial.

Previo al carguío de la tropa se debe aplicar un tratamiento precaucional con producto garrapaticida aprobado, preferentemente baño de inmersión, o en su defecto consultar en la Oficina Local del Senasa por garrapaticidas alternativos. Se debe registrar en el FIDHA el nombre comercial del producto y la fecha de aplicación. Y en el establecimiento de destino se debe proceder al aislamiento de la tropa, hasta que el personal oficial constate por medio de revisaciones que los animales se encuentran libres de garrapatas, evitando la infestación del establecimiento. Si producto de las revisaciones referidas se hallan animales con garrapatas viables, se debe instaurar un protocolo de tratamiento para la supresión del parásito bajo supervisión oficial, con el fin de mantener el estado sanitario del establecimiento y de la zona;

Quedan exceptuados los movimientos de animales cuyo destino sea la faena, debiendo estar acompañados por el FIDHA que será gestionado por la Oficina Local del Senasa.

-Rabia Paresiante. Se permite el movimiento de animales afectados a un brote [establecimiento índice y establecimientos interdictados en un radio de 10 kilómetros a cualquier destino dentro del área endémica. Previo al movimiento, el titular del establecimiento de destino debe autorizar el ingreso al mismo ante la Oficina Local del Senasa en la jurisdicción de destino de los animales.

Anemia Infecciosa Equina (AIE).Se exceptúa del cumplimiento de certificación de AIE negativa a todo équido que se movilice con destino a otro establecimiento agropecuario. Previo al movimiento, el titular del establecimiento de destino debe autorizar el ingreso al mismo ante la oficina local del Senasa en la jurisdicción de destino de los équidos. En el establecimiento de destino los animales deben permanecer aislados del resto de los équidos bajo supervisión oficial, procediéndose al levantamiento del aislamiento una vez que se obtenga el diagnóstico negativo realizado por el Veterinario Acreditado en un laboratorio inscripto en la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico dependiente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa;

-Influenza Equina. Se exceptúa del cumplimiento de certificación de vacunación contra la Influenza Equina a todo équido que se movilice con destino a predios concentradores. Previo al movimiento, el titular del establecimiento de destino debe autorizar el ingreso al mismo ante la oficina local del Senasa en la jurisdicción de destino de los équidos. En el establecimiento de destino los animales deben permanecer aislados del resto de los équidos bajo supervisión oficial, procediéndose al levantamiento del aislamiento previo a la vacuna contra Influenza Equina.

Aviso de arribo de los animales. El titular del establecimiento de destino de los animales debe dar aviso fehaciente a la Oficina Local del Senasa dentro de un plazo de 72 horas del arribo de los mismos.

Otra medida

Por otro lado, el Senasa decidió que “se prorrogan hasta el 31 de mayo de 2022 los períodos de validez de las pruebas diagnósticas requeridas para mantener o recertificar la condición de establecimiento libre en las provincias afectadas, cuyo vencimiento se produjera desde la entrada en vigencia del presente marco normativo hasta la fecha referida. Esto corre para las certificaciones respecto de Tuberculosis Bovina; Brucelosis Bovina; Enfermedad de Aujeszky y Brucelosis Porcina.

En otro artículo, la resolución firmada por Guillén extiende hasta el 31 de mayo de 2022 la validez de la habilitación sanitaria de los transportes de animales vivos radicados en los territorios de las provincias afectadas por la sequía y los incendios. A la vez, prorroga el plazo para la rehabilitación, establecida en la Resolución Nº RESOL-2020-924 de los locales destinados a predios feriales, mercados concentradores y todo otro lugar de concentración de animales.

COMPARTIR:

Comentarios