Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:26 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

10 de marzo de 2022

Preocupación en Australia por un virus en cerdos con potencial zoonótico

El virus se denomina "encefalitis japonesa" y su afección en los cerdos preocupa a los especialistas australianos que temen una propagación de la enfermedad.

En la zona sureste de Australia, más precisamente en granjas porcinas de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, se han detectado por primera vez la presencia del virus de la encefalitis japonesa, una enfermedad que afecta a los cerdos y que tiene potencial zoonótico.

Este virus pertenece a la familia de los “flavivirus”, íntimamente relacionado con otro tipo de enfermedades como la encefalitis del Nilo Occidental, el Zika, el valle de Murray, el dengue y la fiebre amarilla.

 

Al igual que estas otras enfermedades, la encefalitis japonesa se transmite por el mosquito, y según los investigadores Cameron Webb, Andrew Van den Hurk, y Dominic Dwyer, la lluvia constante y las inundaciones aseguran que las condiciones adecuadas para los mosquitos persistirán hasta bien entrado el otoño.

El mosquito que presenta mayor probabilidad de transmitir el virus es el Culex annulirostris, una especie común y extendida en Australia, más aún luego de las inundaciones.

La enfermedad sí está presente en el sudeste asiático y en el pacífico occidental, y se estima que se producen cerca de 68.000 casos anuales, pero hasta el momento el virus no estaba presente en el territorio australiano.

Para el caso de los seres humanos, la mayoría de las personas infectadas presenta una enfermedad leve o ningún síntoma, que pueden ir desde fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido comunes.

Para los casos más graves, algunas personas experimentan dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones y, a veces, coma y muerte. Se calcula que menos del 1% de las personas infectadas desarrollarán una infección cerebral grave, encefalitis, que puede ser mortal.

Cabe destacar de todas formas que ya existe una vacuna para protegerse del virus de la encefalitis japonesa, pero al no ser una enfermedad común, casi ninguna persona está vacuna. Sin embargo, autoridades australianas están evaluando emitir la recomendación oficial, ya que se han detectado casos en humanos.

COMPARTIR:

Comentarios