Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:30 - La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres / Leiter trabaja 5 innings en relevo, Cachorros ganan a Boston / Al menos dos muertos por el choque de una camioneta contra un puesto de fuegos artificiales en EEUU / Rays ganan a Azulejos la doble-cartelera: 6-2 y 11-5 / Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú / Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? /

10 de marzo de 2022

Preocupación en Australia por un virus en cerdos con potencial zoonótico

El virus se denomina "encefalitis japonesa" y su afección en los cerdos preocupa a los especialistas australianos que temen una propagación de la enfermedad.

En la zona sureste de Australia, más precisamente en granjas porcinas de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, se han detectado por primera vez la presencia del virus de la encefalitis japonesa, una enfermedad que afecta a los cerdos y que tiene potencial zoonótico.

Este virus pertenece a la familia de los “flavivirus”, íntimamente relacionado con otro tipo de enfermedades como la encefalitis del Nilo Occidental, el Zika, el valle de Murray, el dengue y la fiebre amarilla.

 

Al igual que estas otras enfermedades, la encefalitis japonesa se transmite por el mosquito, y según los investigadores Cameron Webb, Andrew Van den Hurk, y Dominic Dwyer, la lluvia constante y las inundaciones aseguran que las condiciones adecuadas para los mosquitos persistirán hasta bien entrado el otoño.

El mosquito que presenta mayor probabilidad de transmitir el virus es el Culex annulirostris, una especie común y extendida en Australia, más aún luego de las inundaciones.

La enfermedad sí está presente en el sudeste asiático y en el pacífico occidental, y se estima que se producen cerca de 68.000 casos anuales, pero hasta el momento el virus no estaba presente en el territorio australiano.

Para el caso de los seres humanos, la mayoría de las personas infectadas presenta una enfermedad leve o ningún síntoma, que pueden ir desde fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido comunes.

Para los casos más graves, algunas personas experimentan dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones y, a veces, coma y muerte. Se calcula que menos del 1% de las personas infectadas desarrollarán una infección cerebral grave, encefalitis, que puede ser mortal.

Cabe destacar de todas formas que ya existe una vacuna para protegerse del virus de la encefalitis japonesa, pero al no ser una enfermedad común, casi ninguna persona está vacuna. Sin embargo, autoridades australianas están evaluando emitir la recomendación oficial, ya que se han detectado casos en humanos.

COMPARTIR:

Comentarios