Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:30 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2022

El capón cotizó a 178,2 pesos/kilo en el debut del nuevo mercado de referencia para los cerdos

Es de la Bolsa de Comercio de Rosario que publicará el valor de consulta del capón todas las semanas.

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó el “precio de Referencia RosPorc“un nuevo indicador digital cuyo objetivo es contar con una indicación semanal del valor del capón expresado en pesos por kilo, que compute las principales operaciones de compraventa de la semana anterior.

Rosporc es la primera plataforma digital del mercado porcino que permite realizar transacciones comerciales entre empresas que producen cerdos (granjas que crían y engordan) y otras que industrializan, como frigoríficos y mataderos.

El primer valor publicado fue $178,2 ($/kg) correspondiente a la semana 12 del año, entre el 14 y el 20 de marzo.

A partir de una necesidad que detectó la Bolsa y el equipo de Rosporc, la idea es ofrecer este precio para que sea una información clave a tener en cuenta dentro de la cadena de valor”, señaló Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios de la BCR.

El valor de referencia aspira a ser una constante para “aquel que quiera comprar una máquina, y se endeude, que esa deuda se pueda expresar en kilos de capón general a futuro”.

El  indicador computa tres indicadores de precios generales:

-Los precios que se dan en la plataforma RosPorc y las cantidades que se negocian.
-El precio máximo oficial que fija el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que computa el 10% de las operaciones de precios más elevados y que se publica todas las semanas.
-Todas las operaciones del SIO porcino, considerando el 30% de las operaciones más elevadas y ponderando las cantidades.

Hasta ahora existían en Argentina dos referencias de precios de porcinos: la del informe semanal elaborado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y el Pormag, una asociación privada que elabora el precio promedio ponderado de las operaciones semanales realizadas en los remates convocados por algunos de los 100 socios que suman alrededor de 60.000 reproductoras.

La metodología

Este indicador viene a ser un complemento de los contratos de compraventa que la Bolsa ofrece a la cadena porcina (contrato de suministro de cara al futuro) que se pueden registrar en Bolsa y tienen un tribunal de arbitraje.

“La forma de cálculo del precio de referencia fue muy exhaustiva, desarrollada por especialistas y computa: en primer lugar, los precios que se dan en la plataforma RosPorc y las cantidades que se negocian; el segundo elemento a tener en cuenta es el precio máximo oficial que fija el ministerio, que computa el 10% de las operaciones de precios más elevados y que se publica todas las semanas; y en tercer lugar, tomamos todas las operaciones del SIO porcino, hacemos un análisis del 30% de las operaciones más elevadas y ponderamos por las cantidades”, puntualizó Calzada.

La metodología debe aplicarse todas las semanas de la misma manera, con el respaldo de la Bolsa, al igual que sucede con los ‘precios cámara’ que fija la Cámara Arbitral de Cereales, para que sea un factor representativo y a disposición de la cadena”.

El Precio de Referencia, junto a los detalles de su metodología, se puede consultar en la página web de RosPorc y en el resumen de la semana porcina que publica el mercado.

COMPARTIR:

Comentarios