Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:08 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

INFORMACIÓN GENERAL

29 de marzo de 2022

La “mega bajante” del Paraná persiste y no hay pronósticos de que se revierta

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó que la confluencia Paraná-Paraguay sigue en condiciones de bajante severa y que es probable que se mantenga así en los próximos meses.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, en el que volvió a hacer foco sobre la crítica situación que vive el Río Paraná por la falta de lluvias en la cuenca que ya lleva dos años.

“Persiste la mega bajante del Paraná”, señaló la ORA, haciendo referencia al último reporte elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que no muestra grandes cambios para el principal curso de agua de Argentina, que además es clave para la economía porque por allí salen las exportaciones agroindustriales que son la principal fuente de dólares del país.

En los últimos días, una serie de fuertes lluvias en el Noreste Argentino (NEA) habían generado expectativa sobre alguna recuperación de los caudales, pero desde el INA señalaron que esas descargas más bien coinciden con la región de respuesta rápida de la cuenca del Plata.

“Esto tendrá un efecto brusco especialmente sobre el río Uruguay y, en menor medida, sobre el Paraná”, aclaró la ORA en base a la información recolectada.

Bajante severa

En cambio, señaló que “la confluencia Paraná-Paraguay se halla en condiciones de bajante severa y es muy probable que se mantenga así en los próximos meses, recuperándose gradualmente”.

A priori, “las lluvias registradas y pronosticadas dan lugar a una mejora de corto plazo, pero no se prevé que sea persistente”, continuó la ORA.

Como ejemplos, citó que en Corrientes y Barranqueras las alturas hidrométricas de marzo cerrarán con un promedio de casi tres metros por debajo de los valores medios (1995-2021) y más de un metro por debajo de marzo de 2021, cuando la bajante ya estaba instalada.

 

COMPARTIR:

Comentarios