Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:35 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

INFORMACIÓN GENERAL

29 de marzo de 2022

En Argentina, la carne es más barata que en Uruguay, Brasil y Chile

Así lo determinó un relevamiento del IERAL-Fundación Mediterránea, en base a datos oficiales de algunos países y de precios publicados por supermercados de referencia.

“¿Se encuentra cara la carne bovina en Argentina? Una comparación de precios a nivel regional”, es el título de un informe que difundió el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y en el que se comparan los precios de los cortes bovinos en nuestro país con respecto a los valores que pagan los consumidores de Uruguay, Brasil y Chile.

El estudio fue realizado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lucía Buchaillot, en base a dos fuentes: por un lado, organismos públicos o instituciones mixtas (como el IPCVA de Argentina) de Uruguay y de Chile que relevan precios de la carne en esos países.

Y para poder incorporar a Brasil, también se hizo una consulta en sitios online de supermercados de referencia de las cuatro naciones.

En todos los casos, el resultado fue el mismo: la carne Argentina es la más barata de la región.

El precio de la carne, caso por caso

Uruguay. En la comparación con el país oriental se incluyen 15 cortes de carne bovina a nivel de consumidor final (los mismos para ambos países). En febrero de 2022, el precio medio de esta canasta de cortes era de U$S 8,75 el kilo en Uruguay y de U$S 8,24 en Argentina; es decir, en promedio, la carne local era 6% más barata.

Esta brecha de precios se viene cerrando, considerando que promedió un 27% en 2020 y un 11% en 2021, siempre a favor de Argentina; pero debe advertirse que, en otros años, la carne era más cara en Argentina, por caso, un 18% más cara en el 2015, un 8% más cara en el 2016”, señala el reporte.

Chile. En este caso, la comparación contempla 13 cortes y el resultado es que en febrero el precio medio de esta canasta en el país trasandino era de U$S 11,65 por kilo, mientras que en Argentina de U$S 9,52.

“Para el mes de referencia, la carne bovina era un 18,3% más barata en Argentina que en Chile. Aquí también se encuentra que la brecha sigue siendo favorable a Argentina, aunque se ha reducido un poco considerando que en los últimos tres años (2019- 2021) estuvo en el orden del 30% promedio”, agrega el documento.

 

Brasil. En la comparación de los valores en los supermercados en la segunda mitad de marzo, la conclusión más importante es que Argentina se mantiene con el precio más bajo de los cuatro países analizados, al igual que en relevamientos anteriores (2020 y 2021).

Convirtiendo la moneda de cada país a pesos argentinos, en una canasta de ocho cortes de calidad media/alta, el precio local se ubica levemente por debajo de los $ 1.400, mientras que en los países vecinos los valores encontrados se aproximan a los $ 1.500 para Brasil y Uruguay, y a los $ 1.600 para Chile.

COMPARTIR:

Comentarios