Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 00:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

12 de septiembre de 2017

Alerta del Senasa: lo peor de la plaga de langostas está por venir

La plaga de langostas que viene esparciéndose por Tucumán y otras provincias genera temor y preocupación especialmente entre productores rurales, pero es sólo el inicio. Lejos de que el problema vaya a solucionarse, todo indica que las mangas se seguirán multiplicando en los próximos meses.
Las condiciones de calor y humedad empeoran el problema.

Así lo reconoció Héctor Medina, director del Programa Nacional de Acridios, del Senasa, organismo que concentra la lucha contra estos insectos a nivel nacional.

"Lamentablemente, esto se va a complicar; el problema va a seguir escalando",admitió el funcionario, según Agrolavoz.

 

El problema -según Medina-, es que las condiciones climáticas, con temperaturas altas para esta época del año y humedad, favorecen el desarrollo de las langostas. Comentó que se detectó en Santa Fe, Chaco y este de Santiago del Estero la imposición de huevos, lo que implica que la plaga se hará mucho más grande cuando nazcan las crías y lleguen a adultas, lo que puede tardar entre 45 y 60 días.

Medina también fue tajante en este sentido: "el problema puede crecer 100 veces o hasta 500 veces". El cálculo se debe a la enorme capacidad reproductiva de la langosta: las hembras pueden poner hasta 50 huevos por postura y son capaces de hacer de dos a cinco posturas. Para Medina, es fundamental reducir la población de acridios antes de que la situación se torne aún más inmanejable. En Santiago del Estero y Chaco, por ejemplo, se hicieron 5.000 hectáreas de aplicaciones por vía aérea.

Cultivos en riesgo

En Santiago del Estero y en Tucumán ya se han detectado daños en cultivos y en pasturas. "Hemos registrado daños en trigo, monte nativo y pasturas. No son tan graves a nivel macro, pero sí a nivel de lote. Teniendo en cuenta la dispersión, los daños son pocos, pero a un productor le puede llevar gran parte de su producción. Y la alimentación de la langosta puede empezar en cualquier momento", alertó Medina.

COMPARTIR:

Comentarios