Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 15:13 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

AGRICULTURA

12 de mayo de 2022

Casi 40% de productores de la principal región triguera dice que va a sembrar menos trigo

Así lo refleja una encuesta de la Bolsa de Bahía Blanca. La cebada gana 35% en intención de siembra. El uso de fertilizantes caería a la mitad.

La Bolsa de Cereales y Productos de Blanca Blanca publico hoy los datos de una  encuesta sobre Intención de Siembra de Fina 2022/23 en su región de influencia -sur y centro de la provincia de Buenos Aires, y sur y este de la provincia de La Pampa (ver mapa más abajo)- la cual arrojó que entre los productores hay menor interés en hacer trigo, cultivo que a pesar de los buenos precios internacionales tiene costos muy altos.

En porcentajes, los resultados para el trigo fueron los siguientes:

· 16% incrementará la superficie
· 26% no variará la superficie
· 39% disminuirá la superficie
· 15% no sembrará trigo
· 4% aún no definió

La BCP apuntó que entre los productores que disminuirán su superficie, el 61% reducirá su área más del 20% en la campaña 2022/23.

Entre las razones de la disminución de la superficie están:

-Principalmente al aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad.

-La relación Precio/Margen fue otra de las principales causas.

-Mientras que el Clima, Cambios en la demanda mundial, Variación de las retenciones y Rotación resultaron ser las
causas menos seleccionadas.

Intención de siembra de Cebada

· 35% incrementará la superficie
· 26% no variará la superficie
· 18% disminuirá la superficie
· 15% no sembrará cebada
· 6% aún no definió

Según la encuesta, entre los productores que aumentarán su superficie, el 50% lo hará en más de 20% en la campaña 2022/23.

En las razones de los productores que se inclinan por la cebada, el principal es el factor más determinante es del de la relación Precio/Margen. De cerca le siguió el aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad fue otra de las principales causas.

También le suman (aunque fueron causas menos seleccionadas: el Clima, los Cambios en la demanda mundial, la
Variación de las retenciones y Rotación.

Manejo tecnológico

Siembra directa: En el caso de los que van a hacer trigo, 50% de los productores que adoptan esta tecnología la mantendrían, mientras que 23% la reducirá y sólo el 11% aumentarían.

En cebada, 48% mantendrían en SD, 21% la disminuirían y 13% incrementaría el uso de esta herramienta.

Fertilización: En trigo, 52% de los productores reducirían el uso de fertilizantes; 30% mantendría igual adopción, mientras que sólo el 5% aumentaría la aplicación de nutrientes esta campaña.

En cebada, 49% disminuirían la utilización, 29% mantendrían igual adopción, y 8% disminuirían el uso de esta herramienta.

Estrategias de comercialización

En las conclusiones de la encuesta, la BCP apuntó que en general se observa que los productores no aplicarán una única forma de comercialización, sino una estrategia combinada.

Dentro de las formas de comercialización, el almacenaje resultó ser la opción más utilizada, seguida por la venta al momento de cosecha. Si bien los contratos serían la opción menos empleada, se debe considerar que éstos son mayormente utilizados en la comercialización de cebada.

Impacto bélico

Insumos: Los resultados indican un alto/fuerte impacto tanto en los costos (77%) como en el abastecimiento  (70%) de los insumos.

Precios: de Fertilizantes: el 87% consideró un alto/fuerte impacto.
de Gasoil: para el 68% el impacto también fue alto/fuerte.
de Herbicidas / Insecticidas: el 51% manifestó un alto/fuerte impacto.

Logística: El 39% de los encuestados considera que el conflicto tuvo un alto/fuerte impacto en la logística, lo que podría ser explicado por la significativa suba en el precio del combustible.

Coommodities: el 75% considera que el conflicto tuvo un alto/fuerte impacto en el precio de los commodities.
Particularmente en los cereales de fina, los encuestados manifestaron que el conflicto ha tenido un alto/fuerte impacto en el precio del trigo (70%) y la cebada (47%).

El informe completo de la BCP en este vínculo

COMPARTIR:

Comentarios