Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 04:05 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

AGRICULTURA

12 de mayo de 2022

Casi 40% de productores de la principal región triguera dice que va a sembrar menos trigo

Así lo refleja una encuesta de la Bolsa de Bahía Blanca. La cebada gana 35% en intención de siembra. El uso de fertilizantes caería a la mitad.

La Bolsa de Cereales y Productos de Blanca Blanca publico hoy los datos de una  encuesta sobre Intención de Siembra de Fina 2022/23 en su región de influencia -sur y centro de la provincia de Buenos Aires, y sur y este de la provincia de La Pampa (ver mapa más abajo)- la cual arrojó que entre los productores hay menor interés en hacer trigo, cultivo que a pesar de los buenos precios internacionales tiene costos muy altos.

En porcentajes, los resultados para el trigo fueron los siguientes:

· 16% incrementará la superficie
· 26% no variará la superficie
· 39% disminuirá la superficie
· 15% no sembrará trigo
· 4% aún no definió

La BCP apuntó que entre los productores que disminuirán su superficie, el 61% reducirá su área más del 20% en la campaña 2022/23.

Entre las razones de la disminución de la superficie están:

-Principalmente al aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad.

-La relación Precio/Margen fue otra de las principales causas.

-Mientras que el Clima, Cambios en la demanda mundial, Variación de las retenciones y Rotación resultaron ser las
causas menos seleccionadas.

Intención de siembra de Cebada

· 35% incrementará la superficie
· 26% no variará la superficie
· 18% disminuirá la superficie
· 15% no sembrará cebada
· 6% aún no definió

Según la encuesta, entre los productores que aumentarán su superficie, el 50% lo hará en más de 20% en la campaña 2022/23.

En las razones de los productores que se inclinan por la cebada, el principal es el factor más determinante es del de la relación Precio/Margen. De cerca le siguió el aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad fue otra de las principales causas.

También le suman (aunque fueron causas menos seleccionadas: el Clima, los Cambios en la demanda mundial, la
Variación de las retenciones y Rotación.

Manejo tecnológico

Siembra directa: En el caso de los que van a hacer trigo, 50% de los productores que adoptan esta tecnología la mantendrían, mientras que 23% la reducirá y sólo el 11% aumentarían.

En cebada, 48% mantendrían en SD, 21% la disminuirían y 13% incrementaría el uso de esta herramienta.

Fertilización: En trigo, 52% de los productores reducirían el uso de fertilizantes; 30% mantendría igual adopción, mientras que sólo el 5% aumentaría la aplicación de nutrientes esta campaña.

En cebada, 49% disminuirían la utilización, 29% mantendrían igual adopción, y 8% disminuirían el uso de esta herramienta.

Estrategias de comercialización

En las conclusiones de la encuesta, la BCP apuntó que en general se observa que los productores no aplicarán una única forma de comercialización, sino una estrategia combinada.

Dentro de las formas de comercialización, el almacenaje resultó ser la opción más utilizada, seguida por la venta al momento de cosecha. Si bien los contratos serían la opción menos empleada, se debe considerar que éstos son mayormente utilizados en la comercialización de cebada.

Impacto bélico

Insumos: Los resultados indican un alto/fuerte impacto tanto en los costos (77%) como en el abastecimiento  (70%) de los insumos.

Precios: de Fertilizantes: el 87% consideró un alto/fuerte impacto.
de Gasoil: para el 68% el impacto también fue alto/fuerte.
de Herbicidas / Insecticidas: el 51% manifestó un alto/fuerte impacto.

Logística: El 39% de los encuestados considera que el conflicto tuvo un alto/fuerte impacto en la logística, lo que podría ser explicado por la significativa suba en el precio del combustible.

Coommodities: el 75% considera que el conflicto tuvo un alto/fuerte impacto en el precio de los commodities.
Particularmente en los cereales de fina, los encuestados manifestaron que el conflicto ha tenido un alto/fuerte impacto en el precio del trigo (70%) y la cebada (47%).

El informe completo de la BCP en este vínculo

COMPARTIR:

Comentarios