Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 04:08 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

AGRICULTURA

12 de mayo de 2022

En lo que va de mayo por exportaciones agropecuarias ya ingresaron mas de 1.400 mill/dol

El mes terminaría con un acumulado récord de poco más de u$s4.000 millones y según las proyecciones el año concluiría con ingresos de alrededor de 51.000 mill/dol.

Los dólares de la cosecha de soja están comenzando a llegar a la economía argentina, tal cual lo marca el ingreso ocurrido en la primera semana de mayo: hasta este lunes el campo había ingresado al mercado de cambios local poco más de 1.400 millones de dólares y de continuar esta tendencia el mes terminaría con un acumulado de alrededor de 4.000 millones de dólares.

Los altos precios internacionales de los granos junto el grueso del ingreso de la cosecha de soja está dinamizando el ingreso de dólares del campo y esto también se está notando en la operación diaria del BCRA en el mercado de cambios. En mayo la autoridad monetaria lleva adquiridos alrededor de 635 mill/dol y el acumulado anual trepa hasta los 740 mill/dol, según Ambito.com.

De esta manera mayo, junio y julio serán claves para que el BCRA aproveche a sumar reservas en un contexto de extrema presión en el mercado de cambio local y cuando además los diversos sectores deficitarios necesitan la divisa norteamericana para producir.

Concretamente, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en mayo el agro liquidaría alrededor u$s4.000 millones, en junio otros u$s3.800 millones y en julio u$s4.000 millones.

Así solo en ese trimestre el acumulado únicamente del ingreso del sector agroexportador que contempla los principales granos y subproductos aportaría a la economía alrededor de u$s11.800 millones, una cifra récord para ese periodo y que superaría un 15% a lo conseguido un año atrás.

La Bolsa de Comercio de Rosario indica además que en todo el año el sector agroexportador liquidaría el récord de casi u$s42.000 millones, mientras tanto desde la Fundación Mediterránea amplían la cifra hasta los u$s51.000 millones porque suma además los envíos de carne vacuna y maní entre otros sectores claves del agro. Esta cifra representa además u$s16.000 millones más de lo que el campo aportó durante todo 2020.

Lo cierto es que a pesar del ingreso fenomenal de dólares del campo, la economía local hoy se encuentra en una encrucijada. Es que los sectores deficitarios son más que los que generan divisas genuinamente.

 

Así se explica que luego del récord de 2021 cuando el campo liquidó más de u$s32.800 millones, de todas maneras las reservas del BCRA terminaron el año en su punto de máxima presión, con un mercado demandando de dólares y con vencimientos de deuda con diversos organismos internacionales para cancelar.

El escenario de este 2022 no parece ser muy distinto y por eso es fundamental que el campo continúe con su nutrido ingreso de divisas, pero que también el BCRA logre aprovechar el aluvión de dólares de la cosecha de soja, que será fundamental para contar con mayor poder de fuego en el segundo semestre del año.

COMPARTIR:

Comentarios