Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:25 - Vida sana: la vitamina que permite liberar tensiones y disminuye el estrés / El deporte como excusa para superar momentos difíciles / Matcha, latte de remolacha y café de lavanda, las infusiones de moda que hacen bien a la salud / Hipertensión. Cinco recetas para evitar la sal sin que la comida deje de ser sabrosa / Qué dice la ciencia sobre cuántos amigos necesitás realmente / Los hongos psicodélicos: por qué aumenta su uso para tratar la depresión / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Autoprotección y poderes preventivos: priorizando el respeto por la dignidad humana / Guerra Rusia-Ucrania: un excoronel ruso criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal / Copa Libertadores. Talleres se trajo de Lima un empate histórico con Sporting Cristal y la clasificación / Butler anota 41; Heat remonta ante Celtics en 1er partido / OMS: ómicron convierte la respuesta china en insostenible / Seager enciende ataque en la 8va; Rangers se imponen / Atropellada en Panamericana, la encontraron con el caparazón roto y en estado de shock: ?Confiamos en que lo logrará? / Empezar a correr es más fácil de lo que parece / Conrado Estol, sobre la cuarta ola de coronavirus: ?Al fin alguien dijo que hay un brote? / Decidió irse y atravesó el ?duelo migratorio? y la dificultad de traer un hijo al mundo lejos de Argentina: ?Emigrar no es magia? / LA NACION en Ucrania. El pueblo con playas paradisíacas que se convirtió en un infierno: ?No entiendo por qué bombardearon acá? / Luis Majul: ?Sinvergüenzas? /

SENASA INFORMA

14 de mayo de 2022

Tucumán: alerta fitosanitaria por la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos

El Senasa declaró la Alerta Fitosanitaria en la provincia de Tucumán hasta el 30 de noviembre próximo, por la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la Alerta Fitosanitaria en la provincia de Tucumán hasta el 30 de noviembre próximo, por la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), considerada por el organismo como la "más devastadora de los cítricos a nivel mundial".

Así se dispuso mediante la Resolución 243/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se indicó que las personas que detecten la presencia de ejemplares de la plaga chicharrita de los cítricos (diaphorina citri Kuwayama) "están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido organismo".

 

Tucumán es una de las principales productoras de cítricos del país, con más de 50.000 hectáreas cultivadas en 2021, y la principal exportadora de limones y derivados.

En su sitio web, el Senasa señaló que el HLB "es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial", y que, "hasta el momento, no tiene cura pero sí prevención".

Al respecto, en octubre de 2013 se sancionó la ley que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, "con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional", indicó el organismo.

El HLB es causado principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe.

La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri, vulgarmente denominado chicharrita de los cítricos.

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos y, de acuerdo con la información del Senasa, "una vez que una planta se infecta de HLB, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere".

Entre 2012 y marzo de 2022 "no se detectó la presencia del insecto vector en la Provincia de Tucumán", indicó la resolución en sus considerandos. Sin embargo, el 4 de marzo pasado, "se detectaron focos del insecto vector en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán", lo que puso en riesgo "la principal actividad de la economía regional", agregó.

"El análisis de las muestras tomadas han resultado negativas mediante la técnica molecular reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR), ante el agente causal del HLB", señaló.

Con el objetivo de erradicar la detección del insecto vector y salvaguardar el área protegida, se conformó un comité de emergencia integrado por la provincia de Tucumán, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino.

El referido Servicio Nacional integra el Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), en cuyo ámbito se coordinan y acuerdan las acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros, como asimismo, fortalecer la integración fitosanitaria regional.

"El aumento de la población del insecto vector acompaña la brotación de las plantas cítricas, por lo que una vez culminado este período y en el marco del comité de emergencia, se evaluarán los resultados de las acciones de monitoreo y control, determinando la condición fitosanitaria en la Provincia de Tucumán", especificó.

 

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Comentarios