Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 03:30 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

AGRICULTURA

28 de junio de 2022

El déficit de agua alcanzó al 100% de la zona núcleo y afecta la siembra de trigo

Con más 30 días sin lluvias en la zona núcleo, 500.000 ha trigueras pendientes y malos pronósticos hasta el 4 de julio. La sequía se metió en Buenos Aires: hay serios problemas por primera vez en 14 años para la siembra triguera.

La falta de precipitaciones adecuadas en la zona núcleo que ya alcanza medio millón de ge¡hectáreas , pone en serio riesgo el avance de la siembra de trigo y en consecuencia las proyecciones de cosecha.

“La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva casi treinta días”, dice Aiello en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Se han desarrollado lluvias moderadas que privilegiaron los extremos opuestos del país. En el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes y sobre el oeste Patagónico donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas. Cambiamos de estación, pero lamentablemente no se prevén cambios de relevancia en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país”.

No llueve desde el feriado del 25 de mayo, ya van más de 30 días sin agua en la región núcleo.  Mayo cerró con solo un 10% de las lluvias medias mensuales y con una distribución muy despareja.

El analista de clima  asegura que por ello hay amplias zonas de Córdoba que están cerca de cumplir 2 meses sin acumulados significativos. Pero síi llama la atención lo que pasa en la región pampeana, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.

La sequía se metió en Buenos Aires y hay serios problemas en la siembra triguera

En el centro del norte de Buenos Aires, en Alberti, para los ingenieros es la primera vez en 14 años que no pueden sembrar trigo por la falta de agua. Retroceden a lo que sucedía en el 2008 para recordar una situación similar.

“Falta sembrar un 50% del trigo. Dependemos de las lluvias de la semana que viene para seguir. Necesitamos al menos 7 a 10 mm para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos y así la sembradora no clava”, describen los profesionales .

Aclaran sin embargo, que son pocos los lotes que se están sembrando más profundo, apastando a los milímetros que se esperan en los próximos días.

Los técnicos explican que ésta es la última chance para la zona: “después del 10 a 12 de julio, cae el potencial de rinde de trigo y también de la soja de segunda por el atraso”, resumen

COMPARTIR:

Comentarios