Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 19:20 - Fin de semana largo: alertan por tormentas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Al menos 52 muertos por inundaciones en Sudán, según agencia estatal / Por demolición: a puro try, los Pumas vencieron a los Wallabies 48-17 en San Juan por el Rugby Championship / Tromp empuja 3 carreras y Bravos superan 5-2 a Marlins / Barcelona y Rayo Vallecano empataron 0-0 en la Liga de España / Tiene 90 años y emocionó a todos con su reacción al reencontrarse con su esposa que estuvo internada / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Tras la batalla judicial, Camila Homs reveló si verá jugar a Rodrigo De Paul en el Mundial de Qatar / Rosario Central le ganó a Barracas Central: otro partido polémico con el equipo de Chiqui Tapia y el triple grito de Tevez / Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Biden critica el "salvaje" ataque contra Salman Rushdie / De ?Ángel? a ?humanos comunes?: cuáles eran los siete niveles de ascenso en la secta ?Sociedad Anónima? / Llovió solo arriba de un auto y el fenómeno generó desconcierto en las redes: ?Esto no es normal? / "Nada justifica una fetua", dice diario Charlie Hebdo tras ataque a Salman Rushdie / Celebran misa en catedral de Managua bajo vigilancia / Defensa y Justicia y Tigre empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Rosario Central venció por 3-1 a Barracas Central como local en la Liga Profesional Argentina / Cristina en El Calafate, fin de semana de descanso con novedades judiciales adversas / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú /

AGRICULTURA

28 de junio de 2022

El déficit de agua alcanzó al 100% de la zona núcleo y afecta la siembra de trigo

Con más 30 días sin lluvias en la zona núcleo, 500.000 ha trigueras pendientes y malos pronósticos hasta el 4 de julio. La sequía se metió en Buenos Aires: hay serios problemas por primera vez en 14 años para la siembra triguera.

La falta de precipitaciones adecuadas en la zona núcleo que ya alcanza medio millón de ge¡hectáreas , pone en serio riesgo el avance de la siembra de trigo y en consecuencia las proyecciones de cosecha.

“La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva casi treinta días”, dice Aiello en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Se han desarrollado lluvias moderadas que privilegiaron los extremos opuestos del país. En el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes y sobre el oeste Patagónico donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas. Cambiamos de estación, pero lamentablemente no se prevén cambios de relevancia en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país”.

No llueve desde el feriado del 25 de mayo, ya van más de 30 días sin agua en la región núcleo.  Mayo cerró con solo un 10% de las lluvias medias mensuales y con una distribución muy despareja.

El analista de clima  asegura que por ello hay amplias zonas de Córdoba que están cerca de cumplir 2 meses sin acumulados significativos. Pero síi llama la atención lo que pasa en la región pampeana, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.

La sequía se metió en Buenos Aires y hay serios problemas en la siembra triguera

En el centro del norte de Buenos Aires, en Alberti, para los ingenieros es la primera vez en 14 años que no pueden sembrar trigo por la falta de agua. Retroceden a lo que sucedía en el 2008 para recordar una situación similar.

“Falta sembrar un 50% del trigo. Dependemos de las lluvias de la semana que viene para seguir. Necesitamos al menos 7 a 10 mm para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos y así la sembradora no clava”, describen los profesionales .

Aclaran sin embargo, que son pocos los lotes que se están sembrando más profundo, apastando a los milímetros que se esperan en los próximos días.

Los técnicos explican que ésta es la última chance para la zona: “después del 10 a 12 de julio, cae el potencial de rinde de trigo y también de la soja de segunda por el atraso”, resumen

COMPARTIR:

Comentarios