Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 18:23 - Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Nicole Neumann terminó en el piso de Los 8 escalones del millón y desconcertó a todos / Pumas - Wallabies en vivo: el minuto a minuto de Argentina - Australia en el Rugby Championship / ?Sos la próxima?: J.K. Rowling denuncia amenazas tras el ataque a Salman Rushdie / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Alemania golea 3-0 a Nueva Zelanda y toma vida en Mundial femenino Sub20 / Amnistía anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles / Tigres uanl de méxico se refuerza con zaguero brasileño caetano / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú / Con controversial penal Milan supera 4-2 al Udinese / Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Johnny Depp vuelve a la actuación después de tres años: así luce como el rey Luis XV / Se separó, aprendió a manejar a los 49 años y dejó una contundente reflexión: ?Todo se logra? / Publicó un aviso en el diario para exponer a su pareja por infiel y dejó una curiosa posdata / Los All Blacks y un triunfo histórico ante Springboks en Ellis Park, cuando todo parecía perdido / Dice que es un viajero del tiempo que volvió de 2090 y que el 14 de agosto habrá una catástrofe sin precedentes / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Fue a comer a un restaurante, pidió la cuenta y lo que lo trajeron lo dejó perplejo / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM /

COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD

28 de junio de 2022

Avanzan Cristina y Scioli mientras Alberto y Massa se repliegan By Carlos Tórtora

Alberto Fernández viajó a la cumbre del G7 en Munich en medio de un aumento de su debilidad como presidente. Lo hizo llevando consigo a un alterado Sergio Massa, que ahora sufre las amenazas de algunos dirigentes del Frente Renovador que quieren alejarse del gobierno

Objetivamente, el presidente ahora pierde poder a dos bandas: Cristina lo acorrala y Daniel Scioli se desplaza como un jefe de gabinete amparado por ella; se coloca como interlocutor del gobierno con los factores de poder y, sin chocar con Martín Guzmán, va interviniendo cada vez más en decisiones económicas como la aplicación de más trabas al dólar por parte del Banco Central en respuesta al aumento de las importaciones, lo que motivó que la vicepresidenta hablara del festival de importaciones. La ofensiva de Cristina y el expansionismo de Scioli han dejado al presidente limitado a las relaciones internacionales y la defensa de un cada vez más cercado Martín Guzmán.

No es de extrañar que, jaqueado como está, Alberto no haya dicho palabra sobre el cuestionamiento de la expresidenta acerca de que los movimientos sociales sigan administrando los planes sociales. El silencio presidencial le abre camino al cristinismo para avanzar en la transferencia de los planes a gobernadores e intendentes. Si efectivamente los piqueteros pierden su cuota de poder, Alberto se habrá quedado sin su principal aliado político, el Movimiento Evita. Al presidente no parece importarle demasiado esto, ya que toleró sin pestañear que dos de sus ministros más cercanos, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, pacten con Maximo Kirchner su rol en las filas partidarias.

EN LA CORNISA

A la fecha, Alberto está recluido en su círculo íntimo, o sea, Vilma IIbarra, Julio Vitobello, Gustavo Beliz y Gabriela Cerruti. La iniciativa y el control del timón político los tiene Cristina, en tanto que Scioli sueña con que, si los números del gobierno mejoran un poco, haya un operativo clamor por su candidatura.

Volviendo al presidente, éste parece haberse olvidado de pensar en su reelección y sólo le queda una débil esperanza de mejorar en las encuestas. Obviamente, el punto de no retorno en la decadencia presidencial sería la caída de Guzmán. De ocurrir ésta, podría convertirse en un presidente títere.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios