Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 02:31 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

28 de junio de 2022

Avanzan Cristina y Scioli mientras Alberto y Massa se repliegan By Carlos Tórtora

Alberto Fernández viajó a la cumbre del G7 en Munich en medio de un aumento de su debilidad como presidente. Lo hizo llevando consigo a un alterado Sergio Massa, que ahora sufre las amenazas de algunos dirigentes del Frente Renovador que quieren alejarse del gobierno

Objetivamente, el presidente ahora pierde poder a dos bandas: Cristina lo acorrala y Daniel Scioli se desplaza como un jefe de gabinete amparado por ella; se coloca como interlocutor del gobierno con los factores de poder y, sin chocar con Martín Guzmán, va interviniendo cada vez más en decisiones económicas como la aplicación de más trabas al dólar por parte del Banco Central en respuesta al aumento de las importaciones, lo que motivó que la vicepresidenta hablara del festival de importaciones. La ofensiva de Cristina y el expansionismo de Scioli han dejado al presidente limitado a las relaciones internacionales y la defensa de un cada vez más cercado Martín Guzmán.

No es de extrañar que, jaqueado como está, Alberto no haya dicho palabra sobre el cuestionamiento de la expresidenta acerca de que los movimientos sociales sigan administrando los planes sociales. El silencio presidencial le abre camino al cristinismo para avanzar en la transferencia de los planes a gobernadores e intendentes. Si efectivamente los piqueteros pierden su cuota de poder, Alberto se habrá quedado sin su principal aliado político, el Movimiento Evita. Al presidente no parece importarle demasiado esto, ya que toleró sin pestañear que dos de sus ministros más cercanos, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, pacten con Maximo Kirchner su rol en las filas partidarias.

EN LA CORNISA

A la fecha, Alberto está recluido en su círculo íntimo, o sea, Vilma IIbarra, Julio Vitobello, Gustavo Beliz y Gabriela Cerruti. La iniciativa y el control del timón político los tiene Cristina, en tanto que Scioli sueña con que, si los números del gobierno mejoran un poco, haya un operativo clamor por su candidatura.

Volviendo al presidente, éste parece haberse olvidado de pensar en su reelección y sólo le queda una débil esperanza de mejorar en las encuestas. Obviamente, el punto de no retorno en la decadencia presidencial sería la caída de Guzmán. De ocurrir ésta, podría convertirse en un presidente títere.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios