Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 01:39 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ACTUALIDAD

20 de julio de 2022

La Niña no afloja, pero comienza “ligeramente” a debilitarse

Las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial permanecen frías, pero vienen de a poco incremendándose. El verano 2023 podría ser el momento bisagra: a partir de enero, La Niña dejaría de tener la mayor probabilidad.

La Niña continúa vigente y todo indica que permanecerá así, al menos, hasta diciembre: recién con el brindis de Año Nuevo, los productores argentinos podrían celebrar el fin del fenómeno climático que genera condiciones de sequía en nuestro país.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, asegura que el pronóstico ENSO, basado en modelos objetivos, “pronostica una continuación del evento La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % de probabilidad”.

No obstante, la buena noticia es que asoman condiciones que indican que la influencia de La Niña comienza a debilitarse.

Por ejemplo, que la medición de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental a mediados de junio, arrojó que permanecen por debajo del promedio, aunque vienen aumentado de manera ligera.

MIRÁ La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

“Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado ligeramente”, menciona el reporte.

¿SE VA LA NIÑA EN 2023?

Bajo este panorama, la ORA insiste en que la mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%).

Pero el verano 2023 podría ser el momento bisagra: la probabilidad de que las condiciones La Niña continúen, baja al 45% entre enero y marzo de ese año.

De todos modos, la ORA aclara que no hay un acuerdo entre los expertos globales al respecto, ya que hay muchos modelos que hablan de un panorama neutro ya a partir de la primavera.

Teniendo en cuenta los diferentes modelos de pronósticos, el resumen es el siguiente:

  • Modelos estadísticos: para julio-septiembre de 2022, todos indican una continuación del evento actual de La Niña .
  • Modelos dinámicos: seis indican condiciones ENSO neutrales, mientras que 11 prevén una continuación de La Niña en julio-septiembre de 2022, “lo que indica un desacuerdo considerable entre los modelos dinámicos”, remarca la ORA.

Sobre esto último, cabe mencionar que, en general, los pronósticos dinámicos se consideran más eficientes que los estadísticos, y por eso es muy difícil afirmar con certeza lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses.

“La eficiencia de las previsiones es normalmente menor en el periodo mayo-agosto”, completa la ORA.

COMPARTIR:

Comentarios