Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 17:45 - Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Nicole Neumann terminó en el piso de Los 8 escalones del millón y desconcertó a todos / Pumas - Wallabies en vivo: el minuto a minuto de Argentina - Australia en el Rugby Championship / ?Sos la próxima?: J.K. Rowling denuncia amenazas tras el ataque a Salman Rushdie / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Alemania golea 3-0 a Nueva Zelanda y toma vida en Mundial femenino Sub20 / Amnistía anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles / Tigres uanl de méxico se refuerza con zaguero brasileño caetano / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú / Con controversial penal Milan supera 4-2 al Udinese / Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Johnny Depp vuelve a la actuación después de tres años: así luce como el rey Luis XV / Se separó, aprendió a manejar a los 49 años y dejó una contundente reflexión: ?Todo se logra? / Publicó un aviso en el diario para exponer a su pareja por infiel y dejó una curiosa posdata / Los All Blacks y un triunfo histórico ante Springboks en Ellis Park, cuando todo parecía perdido / Dice que es un viajero del tiempo que volvió de 2090 y que el 14 de agosto habrá una catástrofe sin precedentes / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Fue a comer a un restaurante, pidió la cuenta y lo que lo trajeron lo dejó perplejo / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM /

ACTUALIDAD

20 de julio de 2022

La Niña no afloja, pero comienza “ligeramente” a debilitarse

Las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial permanecen frías, pero vienen de a poco incremendándose. El verano 2023 podría ser el momento bisagra: a partir de enero, La Niña dejaría de tener la mayor probabilidad.

La Niña continúa vigente y todo indica que permanecerá así, al menos, hasta diciembre: recién con el brindis de Año Nuevo, los productores argentinos podrían celebrar el fin del fenómeno climático que genera condiciones de sequía en nuestro país.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, asegura que el pronóstico ENSO, basado en modelos objetivos, “pronostica una continuación del evento La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % de probabilidad”.

No obstante, la buena noticia es que asoman condiciones que indican que la influencia de La Niña comienza a debilitarse.

Por ejemplo, que la medición de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental a mediados de junio, arrojó que permanecen por debajo del promedio, aunque vienen aumentado de manera ligera.

MIRÁ La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

“Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado ligeramente”, menciona el reporte.

¿SE VA LA NIÑA EN 2023?

Bajo este panorama, la ORA insiste en que la mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%).

Pero el verano 2023 podría ser el momento bisagra: la probabilidad de que las condiciones La Niña continúen, baja al 45% entre enero y marzo de ese año.

De todos modos, la ORA aclara que no hay un acuerdo entre los expertos globales al respecto, ya que hay muchos modelos que hablan de un panorama neutro ya a partir de la primavera.

Teniendo en cuenta los diferentes modelos de pronósticos, el resumen es el siguiente:

  • Modelos estadísticos: para julio-septiembre de 2022, todos indican una continuación del evento actual de La Niña .
  • Modelos dinámicos: seis indican condiciones ENSO neutrales, mientras que 11 prevén una continuación de La Niña en julio-septiembre de 2022, “lo que indica un desacuerdo considerable entre los modelos dinámicos”, remarca la ORA.

Sobre esto último, cabe mencionar que, en general, los pronósticos dinámicos se consideran más eficientes que los estadísticos, y por eso es muy difícil afirmar con certeza lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses.

“La eficiencia de las previsiones es normalmente menor en el periodo mayo-agosto”, completa la ORA.

COMPARTIR:

Comentarios