Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 01:58 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

INFORMACIÓN GENERAL

20 de julio de 2022

En junio, los productores de huevos fueron los que más participaron del precio en góndola

En promedio, los consumidores pagaron por los alimentos 3,7 veces más que lo que recibe un productor, según un índice que elabora CAME para las economías regionales.

De acuerdo con el organismo, los alimentos se encarecieron 39,9% en el primer semestre, por encima del 36,2% que aumentó el costo de vida.

También se actualizó el “changométro”, de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el cual indicó, a partir del cálculo de la inflación acumulada en los últimos cinco años, que aquellos alimentos que cagaban un chango de compras con 1.000 pesos en 2017, acutalmente cuestan 7.080 pesos.

ECONOMÍAS REGIONALES

Ahora, se conocieron los datos actualizados el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el sexto mes del año.

Según la información, precios de los productos agropecuarios los 24 alimentos que componen el IPOD- se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Por ende, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

De esta forma, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, explicando tan solo una cuarta parte del precio de góndola.

Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja.

 

 

 

Lo que sucedió con los produtos avícolas (huevos y pollo), según CAME, es que al ser sistemas de producción integrados, esto implica que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

 

MAS Y MENOS

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó $6,79 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

 

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.

 

MÁS BRECHA

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos: naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante el mes de junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).

 

En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario. Respecto del zapallito y la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor.

 

Los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impacta en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

 

 

MENOS BRECHA

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 3 productos de origen animal y 2 frutihortícolas.

 

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a diversos factores. Mientras los huevos (1,84 veces) y el pollo (2,47), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio; el comportamiento de la leche (2,91) se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor.

 

En el caso de la frutilla (1,87) —en este momento, fuera de estación—, es una fruta que todos necesitan tener en góndola, por lo que el verdulero y/o el hipermercado resignan rentabilidad frente a un alto valor final de venta, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor.

 

Por último, y en relación a la berenjena (2,93), los productores bonaerenses indicaron que no hay suficiente producción para cubrir la demanda, por lo que el precio de origen se negocia más alto, disminuyendo la brecha IPOD.

 

COMPARTIR:

Comentarios