Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:00 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

INFORMACIÓN GENERAL

20 de julio de 2022

En junio, los productores de huevos fueron los que más participaron del precio en góndola

En promedio, los consumidores pagaron por los alimentos 3,7 veces más que lo que recibe un productor, según un índice que elabora CAME para las economías regionales.

De acuerdo con el organismo, los alimentos se encarecieron 39,9% en el primer semestre, por encima del 36,2% que aumentó el costo de vida.

También se actualizó el “changométro”, de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el cual indicó, a partir del cálculo de la inflación acumulada en los últimos cinco años, que aquellos alimentos que cagaban un chango de compras con 1.000 pesos en 2017, acutalmente cuestan 7.080 pesos.

ECONOMÍAS REGIONALES

Ahora, se conocieron los datos actualizados el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el sexto mes del año.

Según la información, precios de los productos agropecuarios los 24 alimentos que componen el IPOD- se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Por ende, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

De esta forma, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, explicando tan solo una cuarta parte del precio de góndola.

Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja.

 

 

 

Lo que sucedió con los produtos avícolas (huevos y pollo), según CAME, es que al ser sistemas de producción integrados, esto implica que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

 

MAS Y MENOS

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó $6,79 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

 

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.

 

MÁS BRECHA

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos: naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante el mes de junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).

 

En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario. Respecto del zapallito y la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor.

 

Los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impacta en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

 

 

MENOS BRECHA

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 3 productos de origen animal y 2 frutihortícolas.

 

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a diversos factores. Mientras los huevos (1,84 veces) y el pollo (2,47), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio; el comportamiento de la leche (2,91) se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor.

 

En el caso de la frutilla (1,87) —en este momento, fuera de estación—, es una fruta que todos necesitan tener en góndola, por lo que el verdulero y/o el hipermercado resignan rentabilidad frente a un alto valor final de venta, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor.

 

Por último, y en relación a la berenjena (2,93), los productores bonaerenses indicaron que no hay suficiente producción para cubrir la demanda, por lo que el precio de origen se negocia más alto, disminuyendo la brecha IPOD.

 

COMPARTIR:

Comentarios