Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 18:15 - Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Nicole Neumann terminó en el piso de Los 8 escalones del millón y desconcertó a todos / Pumas - Wallabies en vivo: el minuto a minuto de Argentina - Australia en el Rugby Championship / ?Sos la próxima?: J.K. Rowling denuncia amenazas tras el ataque a Salman Rushdie / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Alemania golea 3-0 a Nueva Zelanda y toma vida en Mundial femenino Sub20 / Amnistía anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles / Tigres uanl de méxico se refuerza con zaguero brasileño caetano / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú / Con controversial penal Milan supera 4-2 al Udinese / Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Johnny Depp vuelve a la actuación después de tres años: así luce como el rey Luis XV / Se separó, aprendió a manejar a los 49 años y dejó una contundente reflexión: ?Todo se logra? / Publicó un aviso en el diario para exponer a su pareja por infiel y dejó una curiosa posdata / Los All Blacks y un triunfo histórico ante Springboks en Ellis Park, cuando todo parecía perdido / Dice que es un viajero del tiempo que volvió de 2090 y que el 14 de agosto habrá una catástrofe sin precedentes / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Fue a comer a un restaurante, pidió la cuenta y lo que lo trajeron lo dejó perplejo / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM /

ESPACIO INTA

20 de julio de 2022

Cómo producir alimentos inocuos y de calidad

Frente a la creciente demanda de los consumidores y mercados, desde el INTA acompañan a productores y empresas a incrementar los controles y diseño de estrategias de intervención a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan.

Entendida como la ausencia de peligro en los alimentos, que puede afectar a la salud de los consumidores, la inocuidad alimentaria es una de las exigencias de los mercados internos y globales, junto con la calidad. Por esto, el INTA genera conocimiento y acompaña a los productores y empresas para que reduzcan los riesgos y mejoren la producción de alimentos.

Para Diego Cristos –investigador del Instituto de Alimentos del INTA Castelar–, el análisis de riesgo es “clave” para evaluar donde están los peligros que pueden tener los alimentos. Y, en este punto, reconoció que “la inocuidad se puede perder en cualquier punto de la cadena agroalimentaria”.

Entre los más destacados, están la bacteria escherichia coli que produce el síndrome urémico hemolítico que genera 400 casos por año en nuestro país, la salmonella que produce problemas gastrointestinales y los contaminantes químicos que traen enfermedades crónicas, sumado a un impacto ambiental.  

“En el INTA trabajamos y evaluamos diversos contaminantes químicos, biológicos y físicos que puedan implicar un peligro para el consumidor”, detalló Cristos y agregó: “Para reducir los riesgos, es importante enfocarse en líneas de intervención, en las que se monitorean las concentraciones habituales y se detectan alteraciones”.

Entre los virus en alimentos que se estudian, tanto en productos cárnicos como vegetales, se destacan hepatitis, escherichia coli y salmonella. También estudian la presencia de residuos de fitosanitarios, rutas de metabolización, vías de degradación, fármacos de uso veterinario y los impactos que tengan los sistemas productivos en el ambiente y en los alimentos.   

“La incidencia de enfermedades trasmitidas por alimentos viene aumentando mundialmente, así como las exigencias de calidad e inocuidad”, reconoció el investigador del INTA Castelar, quien no dudó en destacar la importancia de mejorar los procesos productivos a fin de cumplir con las demandas y seguir exportando alimentos de calidad e inocuos.

Para esto, recomendó realizar un análisis de riesgo y estar atentos a los peligros. “Está comprobado que es más económico prevenir que remediar un error en inocuidad”, señaló Cristos.-

COMPARTIR:

Comentarios