Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 02:19 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ESPACIO INTA

20 de julio de 2022

Cómo producir alimentos inocuos y de calidad

Frente a la creciente demanda de los consumidores y mercados, desde el INTA acompañan a productores y empresas a incrementar los controles y diseño de estrategias de intervención a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan.

Entendida como la ausencia de peligro en los alimentos, que puede afectar a la salud de los consumidores, la inocuidad alimentaria es una de las exigencias de los mercados internos y globales, junto con la calidad. Por esto, el INTA genera conocimiento y acompaña a los productores y empresas para que reduzcan los riesgos y mejoren la producción de alimentos.

Para Diego Cristos –investigador del Instituto de Alimentos del INTA Castelar–, el análisis de riesgo es “clave” para evaluar donde están los peligros que pueden tener los alimentos. Y, en este punto, reconoció que “la inocuidad se puede perder en cualquier punto de la cadena agroalimentaria”.

Entre los más destacados, están la bacteria escherichia coli que produce el síndrome urémico hemolítico que genera 400 casos por año en nuestro país, la salmonella que produce problemas gastrointestinales y los contaminantes químicos que traen enfermedades crónicas, sumado a un impacto ambiental.  

“En el INTA trabajamos y evaluamos diversos contaminantes químicos, biológicos y físicos que puedan implicar un peligro para el consumidor”, detalló Cristos y agregó: “Para reducir los riesgos, es importante enfocarse en líneas de intervención, en las que se monitorean las concentraciones habituales y se detectan alteraciones”.

Entre los virus en alimentos que se estudian, tanto en productos cárnicos como vegetales, se destacan hepatitis, escherichia coli y salmonella. También estudian la presencia de residuos de fitosanitarios, rutas de metabolización, vías de degradación, fármacos de uso veterinario y los impactos que tengan los sistemas productivos en el ambiente y en los alimentos.   

“La incidencia de enfermedades trasmitidas por alimentos viene aumentando mundialmente, así como las exigencias de calidad e inocuidad”, reconoció el investigador del INTA Castelar, quien no dudó en destacar la importancia de mejorar los procesos productivos a fin de cumplir con las demandas y seguir exportando alimentos de calidad e inocuos.

Para esto, recomendó realizar un análisis de riesgo y estar atentos a los peligros. “Está comprobado que es más económico prevenir que remediar un error en inocuidad”, señaló Cristos.-

COMPARTIR:

Comentarios