Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:37 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

INFORMACIÓN GENERAL

20 de julio de 2022

Hormigas argentinas crearon en Europa un hormiguero de 6000 kilómetros que va desde Galicia hasta Italia

Hormigas argentinas llegaron hace 150 años y fueron desplazando a otras especies locales. En Argentina cada colonia lucha entre sí por territorio, pero en Europa formaron cooperativas.

Hormigas argentinas llegaron a Europa hace 150 años, y en la actualidad lograron conformar el “organismo depredador más grande del mundo” con una extensión de 6.000 km de largo, desde Galicia hasta Italia.

A esta sorprendente presencia del insecto en Europa, se refirió el investigador del Conicet, Ignacio Rintoul, en diálogo con Todo en UNO en 106.3. “Algún barco que salió de Argentina, Sudamérica, se llevó algunas pasajeras e hicieron su primera conquista en las Islas Canarias”, expresó el académico.

Una vez que llegaron a ese lugar las hormigas argentinas desplazaron a las locales y luego pasaron a estar en la Península Ibérica, al sur de España. Tras ese desplazamiento, se fueron extendiendo hacia la Costa Atlántica, donde queda Portugal, y la Costa Mediterránea, abarcando hasta lo que hoy se conoce como el norte de Italia.

Esta fascinante especie es colorada, muy chica, omnívora, no es exigente en cuanto a los lugares para habitar y les sienta bien el clima templado.

Organismo depredador

Esta fascinante especie es colorada, muy chica y omnívora. Llegaron a Europa hace 150 años, y en la actualidad lograron conformar el “organismo depredador más grande del mundo”.

De competencia a cooperativas

El investigador dio a conocer una particularidad y una semejanza con los ciudadanos argentinos que resulta muy interesante: “Cada colonia de hormigas que viven en Argentina luchan entre sí por los recursos y el espacio”.

Esta pelea hace que las colonias se vayan regulando mutuamente, que se dé un equilibrio biológico. Sin embargo, estas mismas hormigas en Europa, por un motivo que todavía los científicos desconocen, son cooperativas.

Todos los hormigueros de la especie argentina que se asentaron en el Viejo Continente se reconocen como si fueran del mismo hormiguero.

Organismo depredador

En Argentina las colonias luchan entre sí por los recursos y el espacio. Pero en Europa, son como cooperativas.

Gran ejército invasor sin competencia

Ese hormiguero, que va desde Galicia (España) hasta Italia, bordeando todo lo que es la Costa Atlántica y Mediterránea se considera el mismo organismo, o sea básicamente ese hormiguero es el organismo depredador más grande del mundo, ya que tiene 6.000 km de largo.

El investigador del Conicet informó que hay casi 200 variedades de hormigas en Europa y ninguna especie de esas puede competir ante “semejante ejército invasor de hormigas argentinas”.

Respecto a este reconocimiento que tienen las hormigas argentinas, Rintoul reveló que en un mismo hormiguero pueden convivir varias reinas, algo considerado “raro” dentro del mundo de estos insectos.

Si bien esto mismo también ocurre en Argentina, “la genética de las reinas de la colonia de enfrente ya tienen una variedad genética un poquito distinta”.

Por tal motivo, las integrantes de una colonia saben que son de la misma especie pero no las reconocen como propias.

Imbatibles

“La fuerte presencia de las hormigas argentinas en Europa pone en jaque la biodiversidad y existencia de las especies locales. “Al día de hoy hay poco o nada de herramientas biológicas o artificiales que las puedan combatir”, dijo Rintoul.

“Año a año si bien las hormigas van extendiendo sus territorios de a poco, 20 ó 50 metros por año en el mejor de los casos, con el tiempo se van metiendo adentro del Continente”, informó.

COMPARTIR:

Comentarios