Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 18:16 - Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Nicole Neumann terminó en el piso de Los 8 escalones del millón y desconcertó a todos / Pumas - Wallabies en vivo: el minuto a minuto de Argentina - Australia en el Rugby Championship / ?Sos la próxima?: J.K. Rowling denuncia amenazas tras el ataque a Salman Rushdie / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Alemania golea 3-0 a Nueva Zelanda y toma vida en Mundial femenino Sub20 / Amnistía anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles / Tigres uanl de méxico se refuerza con zaguero brasileño caetano / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú / Con controversial penal Milan supera 4-2 al Udinese / Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Johnny Depp vuelve a la actuación después de tres años: así luce como el rey Luis XV / Se separó, aprendió a manejar a los 49 años y dejó una contundente reflexión: ?Todo se logra? / Publicó un aviso en el diario para exponer a su pareja por infiel y dejó una curiosa posdata / Los All Blacks y un triunfo histórico ante Springboks en Ellis Park, cuando todo parecía perdido / Dice que es un viajero del tiempo que volvió de 2090 y que el 14 de agosto habrá una catástrofe sin precedentes / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Fue a comer a un restaurante, pidió la cuenta y lo que lo trajeron lo dejó perplejo / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM /

INFORMACIÓN GENERAL

20 de julio de 2022

Hormigas argentinas crearon en Europa un hormiguero de 6000 kilómetros que va desde Galicia hasta Italia

Hormigas argentinas llegaron hace 150 años y fueron desplazando a otras especies locales. En Argentina cada colonia lucha entre sí por territorio, pero en Europa formaron cooperativas.

Hormigas argentinas llegaron a Europa hace 150 años, y en la actualidad lograron conformar el “organismo depredador más grande del mundo” con una extensión de 6.000 km de largo, desde Galicia hasta Italia.

A esta sorprendente presencia del insecto en Europa, se refirió el investigador del Conicet, Ignacio Rintoul, en diálogo con Todo en UNO en 106.3. “Algún barco que salió de Argentina, Sudamérica, se llevó algunas pasajeras e hicieron su primera conquista en las Islas Canarias”, expresó el académico.

Una vez que llegaron a ese lugar las hormigas argentinas desplazaron a las locales y luego pasaron a estar en la Península Ibérica, al sur de España. Tras ese desplazamiento, se fueron extendiendo hacia la Costa Atlántica, donde queda Portugal, y la Costa Mediterránea, abarcando hasta lo que hoy se conoce como el norte de Italia.

Esta fascinante especie es colorada, muy chica, omnívora, no es exigente en cuanto a los lugares para habitar y les sienta bien el clima templado.

Organismo depredador

Esta fascinante especie es colorada, muy chica y omnívora. Llegaron a Europa hace 150 años, y en la actualidad lograron conformar el “organismo depredador más grande del mundo”.

De competencia a cooperativas

El investigador dio a conocer una particularidad y una semejanza con los ciudadanos argentinos que resulta muy interesante: “Cada colonia de hormigas que viven en Argentina luchan entre sí por los recursos y el espacio”.

Esta pelea hace que las colonias se vayan regulando mutuamente, que se dé un equilibrio biológico. Sin embargo, estas mismas hormigas en Europa, por un motivo que todavía los científicos desconocen, son cooperativas.

Todos los hormigueros de la especie argentina que se asentaron en el Viejo Continente se reconocen como si fueran del mismo hormiguero.

Organismo depredador

En Argentina las colonias luchan entre sí por los recursos y el espacio. Pero en Europa, son como cooperativas.

Gran ejército invasor sin competencia

Ese hormiguero, que va desde Galicia (España) hasta Italia, bordeando todo lo que es la Costa Atlántica y Mediterránea se considera el mismo organismo, o sea básicamente ese hormiguero es el organismo depredador más grande del mundo, ya que tiene 6.000 km de largo.

El investigador del Conicet informó que hay casi 200 variedades de hormigas en Europa y ninguna especie de esas puede competir ante “semejante ejército invasor de hormigas argentinas”.

Respecto a este reconocimiento que tienen las hormigas argentinas, Rintoul reveló que en un mismo hormiguero pueden convivir varias reinas, algo considerado “raro” dentro del mundo de estos insectos.

Si bien esto mismo también ocurre en Argentina, “la genética de las reinas de la colonia de enfrente ya tienen una variedad genética un poquito distinta”.

Por tal motivo, las integrantes de una colonia saben que son de la misma especie pero no las reconocen como propias.

Imbatibles

“La fuerte presencia de las hormigas argentinas en Europa pone en jaque la biodiversidad y existencia de las especies locales. “Al día de hoy hay poco o nada de herramientas biológicas o artificiales que las puedan combatir”, dijo Rintoul.

“Año a año si bien las hormigas van extendiendo sus territorios de a poco, 20 ó 50 metros por año en el mejor de los casos, con el tiempo se van metiendo adentro del Continente”, informó.

COMPARTIR:

Comentarios