Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 18:58 - Fin de semana largo: alertan por tormentas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Al menos 52 muertos por inundaciones en Sudán, según agencia estatal / Por demolición: a puro try, los Pumas vencieron a los Wallabies 48-17 en San Juan por el Rugby Championship / Tromp empuja 3 carreras y Bravos superan 5-2 a Marlins / Barcelona y Rayo Vallecano empataron 0-0 en la Liga de España / Tiene 90 años y emocionó a todos con su reacción al reencontrarse con su esposa que estuvo internada / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Tras la batalla judicial, Camila Homs reveló si verá jugar a Rodrigo De Paul en el Mundial de Qatar / Rosario Central le ganó a Barracas Central: otro partido polémico con el equipo de Chiqui Tapia y el triple grito de Tevez / Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Biden critica el "salvaje" ataque contra Salman Rushdie / De ?Ángel? a ?humanos comunes?: cuáles eran los siete niveles de ascenso en la secta ?Sociedad Anónima? / Llovió solo arriba de un auto y el fenómeno generó desconcierto en las redes: ?Esto no es normal? / "Nada justifica una fetua", dice diario Charlie Hebdo tras ataque a Salman Rushdie / Celebran misa en catedral de Managua bajo vigilancia / Defensa y Justicia y Tigre empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Rosario Central venció por 3-1 a Barracas Central como local en la Liga Profesional Argentina / Cristina en El Calafate, fin de semana de descanso con novedades judiciales adversas / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú /

COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD

20 de julio de 2022

Batakis consigue algo de oxígeno mientras Alberto sólo piensa en Biden

Silvina Batakis, con el anuncio de las medidas de ajuste en sintonía con lo acordado con el FMI, está consiguiendo un efecto político que favorece su estabilidad. Para empezar. la oposición se llamó en líneas generales a silencio, ya que se trata de medidas de ajuste con las cuales JxC está básicamente de acuerdo.

Por su parte, el kirchnerismo, que amenazó la semana pasada con jaquear a la ministra, ahora ha pasado a un relativo silencio y prueba de ello es que Cristina Kirchner dejó de criticar la marcha de la economía y volvió a su tema predilecto, la justicia. Atacar a Batakis en una situación tan frágil podría equivaler a serruchar la rama donde están sentados. Con la oposición y el kirchnerismo sin pegarle, Batakis consiguió una cuota de oxígeno que al menos le permite gestionar sin demasiado acoso político. Como contrapartida, Alberto Fernández apoyó automáticamente las críticas a la justicia de la vicepresidenta, sin importarle el efecto internacional que produce un presidente que afirma que la justicia de su país está deslegitimada.

Sólo importa Biden

El caso es que Batakis, pese al dólar de 300 pesos, parecería garantizarle a Alberto un mínimo de racionalidad económica para su reunión del próximo martes con Joe Biden. En manos del cristinismo está el facilitar que el presidente llegue a Washington con un frente interno relativamente aceptable. Sin embargo, a la expresidente no parece importarle demasiado la necesidad de paz que tiene el presidente. Las usinas que le responden comenzaron a difundir que está en marcha un plan para proscribirla mediante una condena en alguna de las causas por corrupción. La hipótesis es disparatada por una razón práctica y es que en el breve plazo de 11 meses que faltan para la inscripción de las candidaturas presidenciales es casi imposible que se dicte una sentencia que implique una condena firme para Cristina. La campaña de victimización entonces apuntaría a abrir el paraguas ante la inminencia del pedido de altas condenas a ella.

Ella sabe que ya no puede atacar más al presidente en la forma que lo hacía, porque corre el riesgo de tener que hacerse cargo de la presidencia. Es así que reemprende su guerra judicial sin importarle demasiado los costos que tenga que pagar por ello el oficialismo sumido en un tembladeral económico.

La semana que viene es clave para la evolución de la crisis política. Si Alberto consigue transitar por la alfombra de la Casa Blanca con relativa calma interna, será algo muy distinta a si el viaje se da en un contexto de descontrol.

Carlos Tórtora

   
 

COMPARTIR:

Comentarios