Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 18:47 - La selección argentina: cómo se prepara el equipo para enfrentar a Países bajos / Causa Vialidad: así reflejaron los medios del mundo el fallo que condenó a Cristina Kirchner / Cristina Kirchner, tras el fallo por Vialidad: ?Está claro que la idea era condenarme? / Así quedó el cuadro de cuartos de final del Mundial Qatar 2022 / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Cristiano Ronaldo empezó en el banco en la goleada de Portugal ante Suiza y las redes se llenaron de memes / Portugal demolió a Suiza sin Cristiano Ronaldo y está en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 / Ibai Llanos hablaba de la eliminación de España cuando recibió agresiones de usuarios argentinos: ?Expertos en insultar? / Vialidad: cómo funcionó la matriz de corrupción que terminó con la condena de Cristina Kirchner y Lázaro Báez / Protagonistas inesperados. Un día en la vida de los voluntarios que ayudan a los afectados por la guerra en Ucrania / Los mapas sobre el ?infierno? de temperaturas máximas que se viene / Volkswagen confirmó tres lanzamientos que llegarán a la Argentina en 2023 / Así quedó la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022, tras los octavos de final / Los casos de otros expresidentes de América Latina condenados por la Justicia / El veredicto, los fueros y las elecciones 2023. Preguntas y respuestas para entender qué pasa después de la condena a Cristina Kirchner / Marruecos vs. España: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022 / Cristina Kirchner, en los zapatos de Carlos Menem / Escándalo: detuvieron a un comisario mayor y a un oficial de la policía bonaerense con 15 kilos de cocaína / Vialidad: en un fallo histórico, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública / Condenan a vice argentina a seis años por fraude al Estado /

25 de julio de 2022

El agro no retiene soja, las estadísticas oficiales y la realidad lo confirman

Algunos trascendidos indican que el gobierno estaría estudiando crear otro tipo de cambio diferencial, esta vez de manera transitoria para las exportaciones de poroto de soja. Los rumores hablan de un incremento de 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de $/USD 190. El tipo de cambio blue esta $/USD 338. No parece un incentivo razonable.

El presidente ha manifestado hoy que "el campo guarda USD 20.000 M y no los liquida cuando el país los necesita".

Ante todo, esta claro que lo que el país necesita es una política monetaria, fiscal y cambiaria que termine con la inflación -y no que la acelere-, que elimine la brecha cambiaria -y no que permita que siga creciendo hasta 140%-, y que permita ser al país fiscalmente sólido.

Además, hay problemas de información en el oficialismo. De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, a cargo de Ernesto O'Connor, el año pasado las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 2.792 M (Fuente: INDEC), que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de USD 6.873 M, y las de harinas y pellets de soja USD 11.794 M. Claro que estas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores.

En el primer semestre de 2022, las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 330 M, con una cosecha menor a la del año pasado. Los productores además ya aportaron divisas de exportación por USD 3.500 M de trigo, y USD 4.655 M de maíz. Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria. Sería oportuno manejar mejor las estadísticas, para informar adecuadamente.

 

Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen USD 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario.

COMPARTIR:

Comentarios