Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:56 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

ESPACIO INTA

29 de agosto de 2022

El INTA y el Renatre capacitan a trabajadores rurales

Con el foco puesto en jerarquizar la labor de los cosecheros de la yerba mate y promover una especialización de su tarea, se dictaron cursos de formación a unos 250 trabajadores, en siete municipios misioneros. Se realizaron en el marco de un convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones.

Las actividades agropecuarias requieren de un conocimiento especializado que, en muchos casos, es adquirido con el tiempo y el desarrollo de la tarea. Sin embargo, el INTA y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) apuestan a la capacitación y especialización de los trabajadores rurales. Por esto, en el marco de un convenio de cooperación técnica, se dictaron cursos de formación a unos 250 trabajadores que se dedican al cultivo de la yerba mate, en siete municipios misioneros.

En este sentido, Oscar Burtnik -asistente Regional de Extensión del Centro Regional INTA Misiones- expresó que “en estos espacios de trabajo se intercambian saberes y se tiende a revalorizar el rol del podador de yerba, poniendo en valor a la capacitación como una herramienta que permite la dignificación de la tarea”. Y agregó: “Desde el ámbito profesional tratamos de simplificar, pero a la vez estandarizar la metodología de cosecha de yerba mate, enfatizando aquellos aspectos que permiten el cuidado de la persona, del yerbal y del producto como alimento”.

En los encuentros se abordaron temas como buenas prácticas de cosecha, se describieron los principios básicos a seguir para realizar un adecuado manejo de planta y las etapas de la cosecha. Los cursos de formación involucraron el aporte de técnicos de las unidades de extensión del INTA de las localidades donde se realizaron las capacitaciones.

En lo que refiere a Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de yerba mate se trabajó a través de la difusión del manual elaborado en el Marco del ProNaPre (SRT). Durante esta serie de capacitaciones se presentó a los participantes el Manual de Buenas Prácticas que enfatiza en la seguridad y prevención de accidentes en la actividad yerbatera.

Guillermo Arndt, especialista de la Estación Experimental Cerro Azul del INTA, señaló que “este manual fue elaborado en el marco del ProNaPre, en donde se describen todas las tareas que se realizan en la actividad yerbatera y se identificaron todos sus riesgos y además se brindan sugerencias para disminuir los riesgos”.

Además, Arndt remarcó que “como parte de la capacitación se difundieron aspectos vinculados al traslado de los trabajadores a su lugar de trabajo, descripción e importancia del uso de ropa de trabajo y EPP acordes a la actividad que realizan, uso y mantenimiento de herramientas (tijeras y serruchos), uso y mantenimiento de carritos para raídos, carga y traslado de los raídos con guinche, entre otros puntos”.

Finalmente, desde RENATRE se trabajó en torno a las leyes N°25.191 y 26.727 y desde el Ministerio de Trabajo en lo que refiere a prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

“El desarrollo de estas capacitaciones contribuye a jerarquizar la labor de los cosecheros de la yerba mate y promover una especialización de su tarea”, destacó Burtnik y agregó: “Además, promueve una concientización y mayor conocimiento sobre legislación y medidas de cuidado para el buen desarrollo de la actividad laboral en la cosecha de yerba mate”.

COMPARTIR:

Comentarios