Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:50 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

ESPACIO INTA

30 de agosto de 2022

Garrapatas: controlar estos parásitos mejora la producción

Estudios realizados por el INTA en Chaco y Corrientes demuestran que los animales tratados con productos veterinarios para combatir esta parasitosis obtuvieron mayores ganancias diarias de peso que los no tratados. E

La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a la producción bovina en todo el mundo. En nuestro país, alrededor de 20 millones de animales se encuentran expuestos a esta parasitosis.

El tratamiento para garrapata común en la Argentina se realiza con productos veterinarios llamados acaricidas. En relación a su uso, Victoria Rossner -Investigadora de INTA Colonia Benítez- afirmó que “hay que tener en cuenta dos cuestiones: por un lado considerar la resistencia que producen a lo largo del tiempo y, desde el punto de vista de la salud humana, también es importante tener en cuenta cómo afectan en la inocuidad de los alimentos”.

Para medir el efecto del control estratégico de garrapatas en bovinos sobre variables productivas, desde el INTA, se realizaron estudios en los cuales se utilizaron productos veterinarios en un momento determinado del año para combatir esta parasitosis.

“Está demostrado que trabajar y controlar estos parásitos mejora la producción”, afirmó Rossner y agregó que, en Argentina, “no existían datos medidos y registrados científicamente” por lo cual, desde el INTA, “se tomaron distintas poblaciones y se realizó el seguimiento de tres grupos de bovinos, de los cuales dos fueron tratados con control estratégico de garrapatas y uno no”.

Para el estudio, se seleccionaron dos establecimientos -uno en Chaco y otro en Corrientes- y se realizó el seguimiento durante 10 meses de los tres grupos de bovinos. Un grupo recibió el tratamiento con control estratégico de tres aplicaciones, otro grupo con cuatro aplicaciones y un grupo de control no recibió tratamiento contra la garrapata.

Según Rossner, una vez finalizado el periodo de estudio “comparamos los datos entre los grupos y lo interesante fue poder registrarlos con un metido científico y poder publicarlo”, y agregó: “obtuvimos respuestas muy significativas para el productor de bovinos en crecimiento”.

Los resultados obtenidos demuestran que los dos grupos que recibieron el tratamiento con control estratégico obtuvieron ganancias de peso diarias de entre 300 y 400 gramos, “que son las mínimas necesarias para que un animal pueda desarrollarse” explicó Rossner, mientras que los animales que no recibieron tratamiento “obtuvieron ganancias mucho menores a lo largo del periodo de estudio”.

COMPARTIR:

Comentarios