Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:36 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

AGRICULTURA

30 de agosto de 2022

La cosecha de arroz 2022 fue 7% menor por la sequía

La superficie sembrada había sido mayor pero los rendimientos cayeron por la falta de lluvias durante el verano ¿Cuánto aportó cada provincia arrocera?

La producción argentina de arroz en la campaña 2021-2022 alcanzó a 1.419.100 toneladas y resultó 7% menor respecto de la anterior como consecuencia de la ausencia de lluvias especialmente durante los meses de verano.

El dato salió de un informe elaborado entre la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. que detalló que

El rendimiento promedio fue de 7.017 kilogramos por hectárea en una superficie sembrada que alcanzó a 217.100 hectáreas, con un crecimiento interanual del 9%, lo que representa unas 17.400 hectáreas más respecto al ciclo 2020-2021.

Del total implantado, se cosecharon 202.250 hectáreas y se perdieron unas 14.850 (7%) a causa del “fuerte déficit hídrico del verano”.

“El rendimiento promedio nacional experimentó una caída interanual del 8% (600 kilos por hectárea) y en relación al promedio del último lustro, hubo un incremento del 3% (176 kilos por hectárea)”, añade el texto.

Del total implantado, el tipo comercial largo fino abarcó el 89% (193.400 hectáreas), el largo ancho el 8% (16.300 hectáreas) y otros tipos comerciales el 3% (7.400 hectáreas).

Sobre la cuestión climática, el informe destacó que “por segundo año consecutivo, el periodo estival estuvo bajo la influencia de un Pacífico Ecuatorial con temperaturas por debajo de lo normal, lo cual dio origen a otro evento denominado ‘La Niña'”.

De todas formas, el trabajo recuerda que en los últimos 13 años, los máximos rendimientos, donde se superó la barrera de los 7.000 kilos por hectárea también fue bajo el efecto de “La Niña”, en los ciclos: 2017/18, 2020/21 y 2021/22.

“No obstante, el ciclo 2021/22 tuvo en algunas zonas serios inconvenientes para lograr un adecuado riego, en consecuencia, se generó un retraso en el ciclo del cultivo con efectos adversos tales como caídas en el rendimiento potencial hasta la pérdida total de lotes en el peor de los casos”, detalló el trabajo.

Regiones

La provincia de Corrientes explicó el 47,5% del área implantada a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 6.103 kilos por hectárea, por debajo de la media, y un aporte del 44,4% de la producción total.

Por su parte, Entre Ríos abarcó el 29,9% del área implantada, la superficie no cosechada fue el 3% (2.000 hectáreas), el rendimiento promedio provincial en relación al área sembrada fue de 7.687 kilos por hectárea y explicó el 35,3% de la producción nacional.

La provincia de Santa Fe, en tanto, abarcó el 14,5% del área implantada, la superficie no cosechada por falta de desarrollo fue el 3% (1.000 hectáreas), el rendimiento promedio fue de 5.927 kilos por hectárea y significó el 13,1% de la producción nacional.

COMPARTIR:

Comentarios