Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 18:06 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

INFORMACIÓN GENERAL

30 de agosto de 2022

El tambo del oeste bonaerense ante el desafio de producir frente a dos limitantes

En la cuenca oeste de Bs As, gracias a las lluvias moderadas recibidas en agosto, recuperamos humedad en superficie y pudimos recargar el perfil.

Y como abajo nuestros suelos venían con memoria de un buen otoño, estamos un poco mejor de reservas hídricas que las cuencas lecheras de la región agrícola central. Se espera alguna lluvia a comienzos de septiembre y luego lo más probable es que falten aguas hasta fines de octubre. Para el trimestre de AGO-SEPT-OCT el SMN pronostica lluvias normales o inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.

La luz que la producción nacional le sacó de ventaja a la de 2021 entre febrero y abril, se ha ido apagando. El acumulado a julio nos mostró que estábamos apenas +0,7% arriba, y las nuevas estimaciones en el sector, hablan de un cierre de año parejo con el previo, entre +1,0 y -1,0 % de diferencia. Mientras tanto, el resto de los países relevantes del mercado global, recién empiezan a remontar bajas recientes en su producción.

Julio: Inflación + 7,4% / dólar + 4,65% / Precio leche de tambo + 5,60% (SIGLEA)

Los precios más frecuentes en la cuenca oeste para los tipos de tambos considerados rondaron estos valores:

Agosto: La cadena con un atraso de precios que llega hasta el productor

En 14 meses el difeencial de variación mensual entre el precio que paga el consumidor y al que vende la industria, alcanzó 14% en contra de los precios en salida de fábrica. Según OCLA se muestra así el retraso de precios en los lácteos que factura la industria y sus consecuencias sobre el productor.

Si partimos de $95/lit equiv, 14% son $13,3, que repartido 50:50 prod/ind, implican $6,65/l más para el productor, que no llegan. Consecuencia de intervenciones distorsivas en el mercado que limitan la inversión y una mayor producción.

Los conflictos deben resolverse en el marco de la ley y no por la fuerza 

No quisiéramos tener que hablar de esto, pero debemos hacerlo: otra vez en nuestra cuenca se quiere dirimir un conflicto gremial por la fuerza.

Y se generan perjuicios en todas direcciones, que incluyen a quienes los causan. Es el caso de ATILRA con Lácteos Vidal. Dejamos para ellos las consideraciones que no nos corresponde hacer. Pero como terceros afectados, rechazamos la extorsión y uso de la fuerza como metodología y la actitud permisiva por parte del Estado. La ley marca cómo resolver los diferendos en forma civilizada. Y no cabe “forzarla” con imprudencia.

COMPARTIR:

Comentarios