Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 15:18 - Reveló cómo tener la casa ordenada y limpia todo el tiempo y se ganó el aplauso de sus seguidores / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 29 de septiembre / Obispo y Nobel de la Paz de Timor Oriental sancionado por abuso sexual de menores / Los tipos de las hipotecas de Estados Unidos alcanzan su mayor nivel desde 2007 / El Vaticano confirma sanciones contra el exobispo Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales en los 90 / Las compras de gilts no buscan limitar las tasas a largo plazo: pill del boe / Sondeo-expectativas de inflación en colombia repuntan de nuevo, respaldarían subir más las tasas / Biden y Harris asistirán a investidura de jueza / Senador de EEUU Sanders defiende democracia en Brasil y advierte: "El mundo está mirando" / Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú / Le Bois. El proyecto top de Pilar que es apto blanqueo de capitales para la construcción / Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito / El terrible momento en el que un meteorólogo casi muere arrastrado por el huracán Ian / De ?la casa del futuro? a una cabaña subterránea: estos son los 10 alojamientos más impresionantes del mundo / ?El Mosquito? Ferrero, de N° 1 a dirigir a un N° 1: no quería ser coach, por qué aceptó dirigir a Carlos Alcaraz y lo que le dijo Rafael Nadal sobre Roland Garros / López Obrador asegura que la Fiscalía busca "reventar" la investigación del caso Ayotzinapa / El piloto español Nani Roma no correrá el Rally Dakar 2023 / Seis estados republicanos demandan a Biden por su plan para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles / Jorge Vilda da este viernes la incierta lista para los amistosos ante Suecia y Estados Unidos / Mexicana sitios latinoamérica, de slim, se desploma en su debut en bolsa /

ACTUALIDAD

30 de agosto de 2022

Más de 60 ensayos en 10 provincias: determinan la deficiencia de fósforo y zinc en la región pampeana

De acuerdo a Fertilizar, existen algún tipo de problemas en el 70% de los planteos vinculados a fósforo y un 40% en el caso de zinc.

En la región pampeana, el 70% de los lotes agrícolas presentan algún tipo de deficiencia en fósforo y un 40% en zinc, de acuerdo al resultado de ensayos presentados por Martín Diaz Zorita, coordinador de la Asociación Civil Fertilizar. 

La entidad presentó los resultados de una serie de 66 ensayos en diez localidades argentinas, que se llevaron a cabo en los últimos seis años y abarcan a siete cultivos. “La incorporación de nutrientes permite mejorar un 20% la producción”, sostuvo el profesional. 

“Sin una corrección adecuada en el manejo de los nutrientes, los lotes agrícolas no pueden expresar la eficiencia de la genética”, destacó. Uno de los aspectos mencionados por Díaz Zorita fue el desbalance que se visualiza en las estrategias de fertilización, que al enfocarse en los rindes descuida la calidad de los cultivos, como trigomaíz y soja

MIRAUn alivio: en el inicio de la siembra gruesa, mejoró la relación de compra para los fertilizantes

En estos tres cultivos, explicó que el trabajo de campo permitió relevar que con un mayor fertilización en base a nitrógeno y menor presencia de fósforo, a mayor nivel de rindes decae el nivel de proteína al momento de la cosecha. 

“Cuando los cultivos maximizan la eficiencia de producción, vemos dilución de nutrientes al aumentar rindes”, puntualizó. Y agregó: “El manejo balanceado y estratégico de la fertilización ayuda a cuidar la calidad de los granos”.

EL USO DE FERTILIZANTES NO TERMINA DE LEVANTAR CABEZA

En 2021, la entidad relevó que el consumo de fertilizantes a nivel nacional finalizó en 5,6 millones de toneladas, el mejor registro histórico para esta cadena de valor. En el inicio de la nueva campaña de granos 2021/22, el panorama será diferente y de acuerdo a estimaciones privadas, no se repetirá esa cifra.

El primer indicio es la caída en el área de trigo, un cultivo demandante de esta tecnología. Otro factor es la suba internacional en el precio de los fertilizantes, a partir del conflicto bélico en la región del Mar Negro, que desalentó su uso. En las últimas semanas y de cara al inicio de la siembra maicera, una leve baja en el precio de la urea permitió recomponer, de manera parcial, la relación de compra entre insumos y granos.

COMPARTIR:

Comentarios