Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 16:39 - España vs. Marruecos: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022 / Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 5 al 11 de diciembre / Mundial Qatar 2022: Marruecos, único representante árabe en la copa, celebra su histórico triunfo contra España / Horóscopo chino del 5 al 11 de diciembre: qué te depara, según tu año de nacimiento / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: armá tu pronóstico para el torneo y seguí el ranking día por día / "A partir de la próxima semana, hablaremos", dice Luis Enrique sobre su futuro / Mundial Qatar 2022: cómo titularon los diarios España la eliminación de su selección / Cristiano Ronaldo arranca desde el banco en el partido entre Portugal-Suiza por el Mundial 2022 / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / Ola de calor: cuándo conviene usar el aire acondicionado y cuándo bajar las ventanillas / La cámara de baja de Colombia rechaza mayoritariamente la moción de censura contra la ministra de Energía / La Casa Real envía un mensaje de ánimo a la selección española: "Aquí no acaba nada. Los triunfos llegarán" / Rodri: "Nos vamos a casa, es uno de los peores días" / Metales básicos-cobre y aluminio caen por incertidumbre sobre china / Los bancos de eeuu advierten del riesgo de recesión y de que la inflación dañe el consumo / Fondos de pensiones globales y carteras con 3 billones de dólares en activos temen estanflación: sondeo / Médicos dicen que la salud de Pelé mejora / Siria cierra gobierno dos días por escasez de combustible / Los ataques ucranianos en Rusia, un éxito sobre todo simbólico /

AGRICULTURA

4 de octubre de 2022

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

La falta de agua impacta en las decisiones de siembra para el maíz de la campaña 2022/23. De acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el avance en la implantación del cereal cubrió el 5,8% de las 7,5 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. 

“La demora interanual en las incorporaciones continúa incrementándose, llegando a 11 puntos porcentuales”, calcularon desde la entidad.

Significa, en términos reales en relación al mismo período del año pasado, que los productores sembraron hasta el momento unas 45.000 hectáreas menos de maíz

En la zona centro argentino, el cultivo promedia la ventana de siembra temprana y el común denominador radica en la escasez de precipitaciones. “Son necesarias lluvias durante las próximas semanas para asegurar el cumplimiento de los planes de siembra, teniendo en cuenta que el período óptimo de implantación culminaría a finales de octubre”, advirtieron.

COMO VIENE EL CULTIVO

En el caso de los lotes más adelantados, los técnicos de la bolsa porteña relevaron que ya se encuentran expandiendo hojas, bajo buenas condiciones sanitarias.

Por el lado de zona núcleo, la siembra avanza sobre los cuadros que aún poseen algo de humedad superficial, mientras aguardan por precipitaciones que permitan acelerar las labores. 

En Córdoba se registraron demoras en el avance de las labores, en centro y norte de Santa Fe ya se implantó cerca del 30% de la superficie proyectada y en centro y este de Entre Ríos, los cuadros más adelantados transitan estadios entre V2 y V4.

EN LA ZONA NÚCLEO

Un panorama similar planteó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal para la zona núcleo, donde advierte que la siembra de maíz sigue sin avanzar y “está entre las más atrasadas de los últimos 10 años, con solo un 5% sembrado”.

“Hace un año, estaba sembrado el 75% del maíz temprano y el titular era: A la espera de lluvias para culminar la siembra. Hoy sucede lo contrario: la falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100.000 hectáreas”, subraya el reporte de la Guía Estratégia para el Agro (GEA).

Y debe tenerse en cuenta un dato importante: hay un menor avance de siembra sobre una superficie estimada 22% inferior. Ante este panorama, más hectáreas podrían implantarse de forma tardía y muchas también pasarse a soja.

COMPARTIR:

Comentarios