Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:53 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

ACTUALIDAD

17 de octubre de 2022

Una buena en medio de la sequía: se inundaron las Cataratas del Iguazú y mejora el nivel del Paraná

Las lluvias significativas en el área de la Cuenca del Plata (este de Paraguay, provincia de Misiones, cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú, cuenca media y baja del río Iguazú y parte de la alta cuenca del río Uruguay) que se registraron en los últimos días, implicaron mejoras en relación a las observadas durante el período (2020-21).

Un análisis del Instituto Nacional del Agua sostiene que, así y todo, “la perspectiva climática aún no permite establecer una finalización para el escenario predominantemente de aguas bajas iniciado en marzo de 2020″.

De acuerdo al informe, entre los últimos antecedentes, el mes de septiembre de 2022 fue especialmente rico desde el punto de vista hidrológico, con lluvias importantes sobre la parte no regulada, uno de cuyos efectos fue una mejora en el caudal entrante al embalse de Itaipú.

En las dos primeras semanas de octubre de 2022, se observa un aporte de toda la alta cuenca oscilante alrededor de 9.000 metros cúbicos por segundo, valor aún inferior a lo normal para esta época del año.

Es alentador, de acuerdo al trabajo, que los pronósticos meteorológicos mantienen la probabilidad de lluvias sobre el área de aporte directo al embalse de Itaipú, el que ya se encuentra con un nivel próximo al nivel operativo normal.

EL RÍO PARANÁ

La onda de crecida, que aún está en vías de definición, se propagará rápidamente por el tramo correntino-paraguayo del río.

En principio, se espera un pico en Corrientes próximo a 5,50 metros entre el 18 de octubre y el 19 de octubre. Se alcanzarán niveles en todo el tramo argentino que se ubicarán en la franja de oscilación de aguas medias. Se prevé que los niveles ascenderían en el tramo agua abajo de La Paz un orden de 1,50 metros, mientras que agua abajo de Paraná el ascenso sería más acotado.

Con referencia al delta, el Río Iguazú trasladará poco volumen de agua, insuficiente para llevar los niveles del Delta hacia aguas medias. Este continuará dependiendo fuertemente del corto plazo regulado por las oscilaciones en el estuario.

 

COMPARTIR:

Comentarios