Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:41 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

INFORMACIÓN GENERAL

17 de octubre de 2022

El orégano va por sus sellos de calidad y origen

San Carlos, uno de los tres departamentos que conforman el Valle de Uco en Mendoza, es el principal productor de orégano del país, con una calidad de producto única.

Tal es así, que la cadena sectorial trabaja para este reconocimiento a través de un sello de calidad vinculado al origen, otorgado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía de la Nación.

La idea de los productores de la aromática es seguir el camino del aceite de oliva virgen extra, el cual logró su identificación geográfica hace un par de meses.

BUSCANDO UNA CERTIFICACIÓN

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, comentó: “El orégano es un producto de consumo nacional y a veces, falta. En algunas ocasiones ese faltante se cubre con falsificaciones. Hace unos años, logramos detectar un orégano falsificado que ingresaba a granel desde Egipto. Desde ANMAT nos ayudaron a detectar los fraccionadores. Mas allá de esta medida, esto se sigue practicando”.

El titular de la Rural destacó que es un proceso que se debe llevar a cabo de a poco. “Muchos de nuestros productores ya envasan su orégano hasta volúmenes de un kilo. Creemos que hasta allí podría llegar la certificación debido a que una bolsa de 10 kilos significaría volúmenes muy grandes”, mencionó.

“Si logramos este reconocimiento, será un impulso importante para que muchos productores adquieran la maquinaria necesaria para envasar y lograr acuerdos comerciales con fraccionadores quienes, a su vez, recibirán un orégano que no esté adulterado”, añadió Leiva.

ECONOMÍA REGIONAL

El orégano es una de las principales hierbas aromáticas que se produce en el país. Los principales centros de producción son Mendoza (50% del total), Córdoba (25%), San Juan (15%) y otros puntos más pequeños del país, ubicados en su mayoría en el oeste del mapa.

En Mendoza, el cultivo de orégano representa poco más del 3% del área total cultivada con hortalizas y ocupa el octavo lugar por superficie, detrás del ajo, la papa, el tomate para industria, el zapallo, la cebolla, la zanahoria y el maíz para choclo.

Dentro del territorio provincial, los distritos sancarlinos de Pareditas y Chilecito, concentran la mayor superficie de orégano y productores. En los distritos de Eugenio Bustos, Tres Esquinas, Casas Viejas, El Cepillo, La Consulta, Villa de San Carlos y Paso de las Carretas se localiza el resto de los productores.

Según los datos del último relevamiento hortícola estival de la provincia, temporada 2021/22, la superficie de orégano fue estimada en 858,56 hectáreas. De ese total, 833 se encuentran ubicadas en el departamento de San Carlos, las restantes en Luján de Cuyo (22,67) y San Rafael (2,89).

La totalidad de las hectáreas cultivadas está en manos de 189 productores.

COMPARTIR:

Comentarios