Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 16:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18 de septiembre de 2017

Científicos argentinos identificaron un virus que afecta al rendimiento de la yerba mate


CONICET, IDENTIFICACIÓN, RENDIMIENTOS, TRANSMISOR, VIRUS, YERBA MATE
Mediante análisis genéticos, un equipo de investigadores de Córdoba y Misiones identificó y caracterizó un nuevo virus que afecta el rendimiento de la yerba mate. El hallazgo permitirá su rápida detección y abre caminos para el desarrollo de estrategias de control, indicó en una publicación la Agencia CyTA-Instituto Leloir.

El patógeno viral fue aislado en yerbatales de Corrientes y Misiones. Las plantas presentaban síntomas tales como anillos blanquecinos o “cloróticos”, diseños lineales y nervaduras amarillentas. Después de realizar su estudio, los investigadores comprobaron que se trataba de una especie nueva. “No existía en la literatura científica”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Nicolás Bejerman, investigador del CONICET en el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), que depende del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, en Córdoba.

Tal como describe la revista “Archives of Virology”, Bejerman y sus colegas bautizaron al microorganismo como “virus asociado a la clorosis de la yerba mate” (YmCaV). Y además obtuvieron su genoma o secuencia completa de sus más de 12.000 “letras” o nucleótidos.

“Con esta información se elaborarán reactivos de diagnóstico para determinar su distribución en los yerbales de Argentina. Y también se buscará el insecto vector que transmite este virus”, destacó el investigador.

Del avance también participaron Claudia Nome, Humberto Debat y Soledad de Breuil, del IPAVE; Marcos Miretti, de la Universidad Nacional de Misiones, y Alejandra Badaracco, del CONICET.

COMPARTIR:

Comentarios