Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 18:07 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

INFORMACIÓN GENERAL

14 de noviembre de 2022

El maní insiste por la quita total de retenciones: “Es más urgente que nunca”

La Cámara que nuclea a las empresas del sector afirmó que la siembra se reducirá 13% por la sequía y que están perdiendo mercados a nivel global, como consecuencia de este impuesto que otros países productores no aplican.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) emitió un comunicado en el que le reclamó al Gobierno, de manera “urgente”, la eliminación total de los derechos de exportación a todos los productos que envía este sector al exterior.

En 2021, algunos productos de esta economía regional recibieron una rebaja de las retenciones, pero ahora la CAM considera que “es más urgente que nunca” la quita de este impuesto, debido a dos motivos.

En primer lugar, la sequía que hará reducir un 13% el área sembrada y afectará los ingresos de las empresas de esta industria.

En segundo término, la pérdida de competitividad, con importantes destinos compradores como Rusia y Argelia que, ante la crisis global, optan por orígenes más baratos, como Brasil, donde no existen las retenciones.

COMUNICADO COMPLETO

EL COMPLEJO MANISERO ARGENTINO SOLICITA LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN
ANTE LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Y LA SEVERA SEQUÍA QUE AFECTA LA REGIÓN PRODUCTORA DEL CULTIVO, LA ECONOMÍA REGIONAL ADVIERTE QUE, ES MÁS URGENTE QUE NUNCA, NINGÚN PRODUCTO SIGA PAGANDO POR ESTE IMPUESTO DISTORSIVO.

El sector manisero argentino es una importante economía regional que exporta productos de elevado valor agregado, generando ingresos por 1.000 millones de dólares por año. Asimismo, Argentina es un país líder en los mercados globales, siendo el primer exportador mundial de este grano.

Frente a la extrema sequía que afecta a todas las regiones productivas, el maní, un cultivo de verano, no escapa al impacto de esta situación extraordinaria. Por ello, se espera una reducción del área sembrada del cultivo del 13% para este ciclo.

A la menor superficie proyectada, se suman otros factores que hacen a la realidad: un aumento significativo de los costos de producción y valores de arrendamientos que duplicaron sus precios en los últimos tres años.

Pero la gran preocupación de nuestra cadena agroindustrial, ahora, está centrada en los mercados internacionales ya que, bajo las condiciones actuales, Argentina está perdiendo competitividad, más allá de la altísima calidad de sus productos, el servicio eficiente y la reputación de los exportadores.

De esta forma, en los mercados más sensibles al precio, en referencia a grandes compradores como Rusia y Argelia, el maní argentino está cediendo lugares relevantes, que está tomando Brasil.

Este retroceso y pérdida de liderazgo se debe, principalmente, al perjuicio de sostener los derechos de exportación que, si bien fueron parcialmente reducidos en 2021, siguen afectando las competencias del maní argentino, a causa de sus efectos distorsivos.

La eliminación total de los derechos de exportación, a cada uno de los productores derivados de nuestra agroindustria, es más urgente que nunca.

Frente a todos los condicionantes expuestos, los maniseros argentinos nos encontramos seriamente preocupados debido a que pagamos un impuesto que no tributan nuestros competidores y pueda afectar, posteriormente, las cuotas de mercado de nuestro grano, conquistadas con tanto esfuerzo y trabajo a lo largo de los años. Es importante destacar que a otras economías regionales se les ha quitado el tributo. Pero el maní y algún otro cultivo regional continúan a la espera de esta quita.

COMPARTIR:

Comentarios