Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:33 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

SENASA INFORMA

15 de noviembre de 2022

Ante un enjambre de abejas hay que esperar 48 hs para que se vayan: ¿mito o verdad?

A raíz de la gran cantidad de consultas recibidas, el Senasa responde sobre esta situación que se da en casas o zonas públicas.

Ante la aparición de enjambres naturales de abejas en ámbitos cotidianos, familiares o barriales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con otros actores del Estado nacional, provincial y/o municipal facilitan información a la ciudadanía para colaborar con el cuidado de las abejas.

La multiplicación y división natural de las colonias de abejas es la enjambrazón, que ocurre cuando parte de la población se va de una colmena (el enjambre) y se instala en un nuevo lugar que puede ser en viviendas, árboles o vía pública.

“En esta época de temperaturas más altas, las abejas cuentan con mayor oferta de alimentos, por eso se puede multiplicar naturalmente una colonia. Tal vez se instalan en casas, departamentos, en la vía pública, en lugares donde estén protegidas como el techo de una casa o un taparrollo y evidentemente causa inconvenientes o molestias en la vida cotidiana de las personas”, Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Existe información que circula en distintas páginas web donde se asegura que si se forma un enjambre en una vivienda se debe esperar 48 horas porque las abejas se van solas.

 

 

Verdad

A fin de determinar si la afirmación es “mito o verdad”, Rabinovich explicó que “los enjambres cuando salen de la colonia van volando y se posan en un lugar que es una primera estación. Esta primera estación normalmente pueden hacerla a la intemperie. El tiempo que están posados puede ser desde unas horas hasta 2 o 3 días”.

Mientras permanecen en la primera estación, lo que hace el enjambre es salir a explorar otros lugares que no las deje expuestas a la intemperie, es decir lugares, huecos, que les brinde protección. “Es muy raro que se queden a la intemperie, y cuando lo hacen es porque no encontraron un hueco que les haya satisfecho en cuanto a la calidad. Durante ese tiempo exploran la zona buscando estos posibles huecos a donde poder meterse”, completó.

Cuando encuentran un hueco de mejor calidad, se pasan información entre ellas, reclutan abejas para que lo inspeccionen y cuando la mayoría verifica que es mejor calidad el enjambre levanta vuelo y se van para allá. Eso puede suceder en este período que va desde una pocas horas a los 3 días de que el enjambre se posa, esa sería la segunda (o hasta incluso una tercera) estación. Por estas razones, la información sería verdad.

Mito

Sin embargo, puede suceder que el enjambre efectivamente permanezca en el lugar donde se posa, dado que las abejas no encuentran un hueco o lugar adecuado para nidificar. Ante esta situación, muchas veces incómoda para los ciudadanos y ciudadanas, el Senasa brinda una serie de recomendaciones que la ciudadanía podrá implementar para permitir que un enjambre pueda trasladarse dentro de una colmena:

-Las personas que tienen contacto con esos enjambres naturales se pueden comunicar con los actores del sector, que son los apicultores y apicultoras, para que acudan al lugar y los rescaten;

-Tener en cuenta que algunas provincias cuentan con un registro en donde se encuentran inscriptos los rescatistas de enjambres que tienen organizados en sus áreas urbanas y suburbanas;

-Hay municipios que están en contacto con asociaciones de productores y productoras para que cuando se comuniquen los vecinos y vecinas se les indique a dónde y a quién llamar;

-Normalmente los apicultores/as dejan sus teléfonos a los bomberos voluntarios y/o Defensa Civil de cada zona;

-Se puede contactar a las administraciones apícolas provinciales

-Desde el Senasa, y dependiendo de dónde vive el vecino o vecina, se les puede orientar escribiendo al correo electrónico [email protected].

Desde hace unos años, el Senasa está comprometido en la difusión de la importancia de cuidar a las abejas, “las llamamos nuestras pequeñas heroínas por su importante rol en los ecosistemas y en la producción de alimentos”, sostuvo Rabinovich.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los correos electrónicos [email protected] o al de la Coordinación de Agricultura Familiar [email protected].

COMPARTIR:

Comentarios