Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 01:13 ULTIMOS TITULOS:

28 de septiembre de 2017

CLIMA. "No será un año Niña"

El Dr. José Luis Aiello lo señaló en una nueva charla con el GEA -Guía Estratégica del Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario, acerca de lo que hoy indica el fenómeno de la Oscilación del Sur (ENSO). Despejando los miedos de los pronósticos que vaticinan el escenario más temido por el sector, el de una Niña, Aiello comparó la situación con el año pasado: "hubo un enfriamiento que solo en pocos meses tuvo la categorización de Niña".

De todas maneras el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial tendrá efectos en los meses claves de los cultivos de verano para Argentina. "Es un año muy complicado para los meteorólogos cuando tenemos eventos neutrales o Niñas o Niños muy débiles, ya que, sumado a la inestabilidad que genera el cambio climático, perdemos calidad en la previsión".

 

Aiello fue muy claro para el productor en su recomendación para planear la campaña gruesa 2017/2018:

 

"Lluvias convectivas intensas (en un corto período de tiempo y en una región chica), algunos pulsos de calor y seguramente menos probabilidad de heladas. Esos van a ser los ingredientes con los cuales el productor tiene que pensar en cómo diseñar la próxima campaña. A los mencionados debemos sumarle la inestabilidad, que va a ser permanente. Sugerimos tomar los patrones normales y hacer una planificación teniendo en cuenta los efectos regionales. Hay que pensar que si se instala una Niña débil o un enfriamiento, pueden incluirse algunos mecanismos de lluvia. Eso es todo lo que se puede decir en este momento".

En este momento hay condiciones de neutralidad en el Pacifico ecuatorial central, que es donde se mide el fenómeno del ENSO (oscilación del Sur-el Niño). No hay anomalías de calentamiento de las aguas superficiales (Niño) ni de enfriamiento (Niña). Por supuesto, se hace un seguimiento permanente de esto y de los modelos que hacen predicciones de entre tres, seis y nueve meses. Si uno toma el período noviembre, diciembre, enero, ya se puede observar que las salidas de estos modelos muestran un leve enfriamiento. O sea, una Niña de baja intensidad. Ese es el escenario más probable.

COMPARTIR:

Comentarios