Viernes 28 de Febrero de 2020

Hoy es Viernes 28 de Febrero de 2020 y son las 00:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.5º
  • Despejado

19.5°

El clima en Los Toldos

31 de marzo de 2017

El fantasma de abril acelera la cosecha

La próxima semana se presenta con serias amenazas de lluvias

Se aceleran los motores ante la llegada de la lluvia a la región. Con granos de maíz secos y condiciones ambientales ideales, la recolección avanzó a paso firme esta semana. Cubrió el 65% del área y el promedio general se ubica en los 95 qq/ha. Hay algunas sorpresas en los rindes, especialmente en el oeste de Córdoba. Los máximos de Marcos Juárez tocan los 145 qq/ha. También hay sustos por menores rindes a los esperados. La cosecha de soja viene demorada: está 13 puntos por debajo del año pasado y el temporal ya le pisa los talones. Hasta el momento se ha recolectado un 8% del área cultivada. Las lluvias arribaron el día 30 a la franja oeste de la zona núcleo. Hubo lluvias importantes en estas últimas 24 horas: Maria Teresa recibió 80 mm. La zona comprendida entre Rufino, General Pinto y General Villegas registró entre 36 y 40 mm. 

La próxima semana se presenta con serias amenazas de lluvias que vuelven a agitar el fantasma de los severos problemas de cosecha del año pasado. Esta vez el frente de tormentas está inmovilizado en la provincia de La Pampa, pero estará influenciando el clima de la región núcleo por los próximos cinco días. Se esperan tormentas de variada intensidad con mejoras temporarias.

 

65% del maíz cosechado

Se avanza muy rápido sobre el cereal, que presenta un abanico de rindes que va de los 50 a 145 qq/ha. Los rendimientos promedios de la región se ubican en 95 qq/ha, cubriendo, en general, las expectativas. Los menores rindes se relacionan con lotes que han sufrido excesos de agua y/o problemas en la fecundación por estrés hídrico en la floración. Marcos Juárez exhibe los rindes más altos de la zona, con techos de 145 qq/ha. Allí, los lotes de relieves altos ocupan los primeros lugares del podio de las marcas excepcionales. Se destacan también General Arenales, Arroyo Dulce y Bigand con máximos de 125 qq/ha.

 

Soja lenta y con algunas dudas

Con apenas un 8% de la oleaginosa cosechada, 13 puntos por debajo de la campaña pasada, surge el interrogante de sí los rindes serán realmente tan buenos como se esperaban. Son muchos los técnicos que en el sur de Santa Fe comentan que esperaban más. Hasta el momento, los monitores de las cosechadoras revelan promedios de 40 qq/ha, con picos de 55 al oeste de Córdoba. Esta parece ser una de las mejores zonas. Las malezas vuelven a ser un tema muy importante. En muchos lotes, las lluvias que no dieron tregua ni oportunidad de hacer controles, más aún en los que venían mal barbechados, será necesario echar mano del uso de desecantes antes de la cosecha. Todavía falta recolectar el grueso de los cuadros. Las demoras podrían agudizarse aún más ante las precipitaciones pronosticadas.

Maíces de diciembre: parejitos y con mucha pinta

Se mantienen las altas expectativas por las excelentes condiciones que muestran los maíces tardíos y de segunda. Se espera que los resultados superen fácilmente los 90 qq/ha, llegando en algunas zonas a los 115 qq/ha. El 54% está en grano lechoso a pastoso, mientras que un 20% está finalizando la floración. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Si bien las expectativas están en 30 qq/ha, la última palabra la tendrán los cabezales cuando ingresen en 20 días.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios