Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 23:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15 de octubre de 2017

Llaman a analizar el perfil nutricional de los suelos afectados por excesos hídricos

Las inundaciones suelen ocasionar la pérdida de algunos nutrientes claves como el nitrógeno. Asimismo, pueden existir otros elementos que requieran un ajuste, como el fósforo, el azufre y el zinc.

Gran parte de la superficie productiva del territorio nacional ha sido afectada por excesos hídricos que generan consecuencias en los suelos. La permanencia del agua sobre lotes productivos durante varios días puede provocar modificaciones tanto en la cantidad como en las formas químicas de los nutrientes presentes en el suelo. Cada nutriente reacciona de forma diferente, hay algunos que pueden perderse del sistema y otros que, si bien no se pierden, reaccionan en formas químicas de muy baja disponibilidad para los cultivos. “Después de una inundación tan persistente y extensa se debe hacer un análisis de los suelos afectados para monitorear en qué condiciones se encuentran y en función de ello planificar la estrategia de fertilización”, asegura el ingeniero agrónomo Alejandro Vollert, Country Manager de Yara Argentina.

Las inundaciones suelen ocasionar la pérdida de algunos nutrientes claves como el nitrógeno. “El nitrógeno es un nutriente de excelencia para las plantas, es el que más hace por su desarrollo radicular, por su rápido crecimiento, por el volumen de rendimiento y por el contenido proteico de sus granos”, comenta Vollert, quien agrega que además, cuando se aplica en la forma química de nitrato, “es mucho más eficiente porque puede ser absorbido en forma inmediata por el cultivo y más amigable con el medio ambiente porque es una fuente que prácticamente no tiene pérdidas por volatilización”.

La fuente de nitrógeno en forma de nitrato no requiere incorporación, por lo que resulta una solución logística mucho más práctica y conveniente por el mayor ancho de labor de las fertilizadoras al voleo. De esta manera se consigue una aplicación más rápida y en menores pasadas, lo que a su vez trae otros beneficios asociados como el menor consumo de combustible, el menor costo operativo y la menor emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, pueden existir otros elementos que requieran un ajuste, como el fósforo, el azufre y el zinc. “Teniendo en cuenta el concepto de nutrición balanceada y en función de lo que muestre el análisis del suelo, la recomendación es aplicar fertilizantes que ya tengan todos los elementos deseados en cada gránulo, de manera que su distribución sobre el terreno sea homogénea”, señala Vollert. Además de esta manera se estimula el desarrollo de raíces desde las etapas iniciales, promoviendo la exploración de mayor volumen de suelo para acceder a otros nutrientes.

Por último, el líder de la marca en el país destacó que “el Día de los Fertilizantes debe llamarnos a todos a tomar conciencia sobre el potencial que todavía tiene la Argentina para seguir creciendo en todos los cultivos. Con más tecnología y más producción, el retorno de la inversión puede ser aún más alto para los productores y para el país. Y lo más importante es que estaremos construyendo una agricultura sostenible en el tiempo”.

COMPARTIR:

Comentarios