5 de abril de 2017
Recomendaciones para la redacción de normativas municipales vinculadas con el uso de productos fitosanitarios

Fue realizado por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, que integra el Senasa, junto a otras entidades y su objetivo es compatibilizar el cuidado de la salud y ambiente con la sustentabilidad agropecuaria.
La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red de BPA) lanzó una publicación con recomendaciones orientativas para municipios sobre la elaboración de normativas que regulen la aplicación de productos fitosanitarios en el ámbito local. Su objetivo es compatibilizar el cuidado de la salud y ambiente con la sustentabilidad agropecuaria.
El documento presentado brinda a los funcionarios locales apoyo y soporte, con base científica y consenso de instituciones del sector agroindustrial, para el proceso de redacción de normativas destinadas a la aplicación y manejo de productos fitosanitarios que aseguren la protección del ambiente y de la población, y faciliten la agricultura sustentable.
La Red de BPA, creada hace tres años, está integrada por 57 entidades públicas y privadas, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que tiene el fin de intercambiar información, fomentar el diálogo y cooperación entre sus miembros en el abordaje integral de las distintas facetas de la temática que trata.
El lanzamiento de dicha iniciativa, realizada días pasados en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue encabezada por el director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Garciarena. También estuvieron presentes los coordinadores de la Red BPA, Ramiro Costa y de la Subcomisión de Productos Fitosanitarios, Naiara Fernández Yarza.
Con estas recomendaciones, la Red de BPA, se propone promover la producción sustentable, haciendo un uso responsable y racional de los recursos, protegiendo la salud y el ambiente, y fomentando el desarrollo de las actividades productivas.
Para mayor información ingresar a www.redbpa.org.ar, donde encontrará el modelo de ordenanza redactado para tal fin.