Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 00:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

4 de noviembre de 2017

Técnico internacional explicó planes nutricionales para soja, basados en fertilización foliar en las distintas etapas del cultivo

Recientemente recorrió la provincia de Buenos Aires, Dennis Wildman (*), técnico internacional de Stoller, especialista en fisiología vegetal. Wildman se refirió a los planes nutricionales para soja, enfocándose en la importancia de la fertilización foliar y la aplicación de distintas soluciones en diferentes etapas del cultivo para optimizar su rendimiento.

Durante sus charlas, desarrolladas en Balcarce, Junín, Vedia y MercedesWildman citó los factores que reducen el potencial de rendimiento como el clima, el manejo, los nutrientes y la química del suelo y la incidencia de las malezas y enfermedades.

Recalcó que “el mayor potencial de rendimiento se encuentra en la semilla” y sobre si es posible conservar ese potencial en soja, señaló queel promedio mundial es de 2,7 toneladas por ha, al igual que en la Argentina, aunque en el mundo pueden llegarse a récords de 10,9 toneladas por ha.

Describió también el modelo hormonal de las plantas en sus distintas etapas de germinación, emergencia y establecimiento del cultivo; crecimiento vegetativo, floración y reproducción, y finalmente en el de maduración y formación de granos o frutos.

Al respecto, mencionó los planes nutricionales que Stoller ofrece para cada etapa. Mencionó al biorregulador tricompuesto Stimulate, que asegura la siembra, protegiendo y dándole un vigor inicial a la semilla. Además, permite la emergencia ante las peores condiciones ambientales y previene a la planta del daño de residuos de herbicidas.  Wildman Explicó como este producto mejora la germinación por acción de las proteínas.

También citó para esta etapa del cultivo a Mastermins Plus, un fertilizante foliar compuesto de 10% de nitrógeno4% de fósforo6% de potasio y otras concentraciones de micronutrientes como magnesio, azufre, boro, manganeso, molibdeno y zinc.

Posteriormente, señaló al producto Sett, para la etapa de floraciónfertilizante nitrogenado foliar que colabora con la síntesis decitoquinina, sustancia necesaria durante la reproducción, cuyo nivel se ve afectado por el estrés calórico de la época y hace que la planta no pueda mantenerla en cantidades suficientes.

Mencionó que “en la soja y el maíz, la temperatura crítica de estrés calórico en esta etapa  es de 31 grados, siendo de 20 grados para el trigo y de 35 para el sorgo. Este fertilizante permite lograr flores fuertes que aseguren buena formación de granos”, dijo.

Por último, para la etapa final del cultivo, citó al nuevo producto Bio Hold que regula el manejo del etileno y el control de oxidantes y a Sugar Mover. Ambos están especialmente formulados para el manejo del estrés. Contienen antioxidantes y enzimas que garantizan el normal crecimiento de las plantas de soja ante condiciones de estrés calórico e hídrico; especialmente en la etapa de formación de granos y frutos.

 

 

(*) Wildman es ingeniero agrónomo estadounidense, miembro de un grupo de asociaciones de agrónomos Estados Unidos que reúne a consultores privados de 18 estados de esa nación y de otros 16 países. En 1992 fue miembro fundador de la Asociación de Asesores de Cultivos Independientes de Ohio. Está afiliado a numerosas investigaciones de universidades, negocios comerciales y expertos en marketing estratégico en agricultura. También su país desarrolló la Asociación de Consultores de Cultivos Independiente reuniendo un grupo de agrónomos para entender mejor el “lenguaje de las plantas”. Desde 1980, trabaja como consultor independiente para Stoller EE. UU.

COMPARTIR:

Comentarios