Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 11:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.1°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de noviembre de 2017

Un hongo ha dañado 30% de la superficie de ajo de Mendoza

De momento el presente productivo para el ajo en la provincia es desalentador. Es que en plena cosecha, manchones que denotan podredumbre blanca están expandiendose sobre los paños de tierra productivos y amenaza con llevarse hasta un 30% del ajo de la provincia.

El cálculo del daño del hongo que también afecta a la cebolla, surge desde los representantes de la Asociación de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN). "El hongo es una de las causa de no tener espalda financiera para realizar todos los métodos, curas preventivas limpieza y rotación de suelos. Si bien calculamos que esta temporada tendremos un 15% más de área cultivada de ajo que la temporada anterior, tenemos más de 17 mil hectáreas cuando el año pasado contábamos con 16 mil hectáreas, también tendremos un gran daño por este hongo. Calculamos un 30% de las hectáreas están dañadas con podredumbre blanca. Y está extendida en los oasis norte, en el Este y también en el sur provincial", señaló Guillermo San Martín gerente de Asocamen.

 

En su nombre científico la pudrición blanca o apolvamiento, es causada por el hongo Sclerotium cepivorum, es una enfermedad que se manifiesta 20 días antes de la cosecha, afecta a los ajos y cebollas dejándolos muertos, pero sus consecuencias se extienden hasta el suelo infectándolo y dejando su presencia activa para los ajos y cebollas de la próxima temporada.

 

"Es una enfermedad que tiene su origen en las semillas, es por ello que se debería tener un control de ellas a través de semilleros libre de virus. Los proveedores que hay son pequeños y no alcanzan para abastecer la demanda del mercado. Por lo general utilizamos nuestras propias semillas, pero hay ciertos productores que multiplican con irresponsabilidad en cuanto al origen y sanidad de las semillas que uno planta y de esta forma queda infectado el suelo. El problema es que el hongo queda en forma activa por años", explicó el productor de ajo Daniel Espósito.

Por lo pronto los hombres del sector se esperanza con la próxima puesta en marca de la ley del Fondo de Integración de Desarrollo del Ajo -FIDA-, el cual estará conformado por los porcentajes de aportes que realicen los exportadores por cada caja de exportación. Con el flujo de dinero pretenden realizar investigaciones con respecto a como se comporta el hongo y sobre todo cuáles son las mejores técnicas para prevenirlo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios