Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:25 - Vida sana: la vitamina que permite liberar tensiones y disminuye el estrés / El deporte como excusa para superar momentos difíciles / Matcha, latte de remolacha y café de lavanda, las infusiones de moda que hacen bien a la salud / Hipertensión. Cinco recetas para evitar la sal sin que la comida deje de ser sabrosa / Qué dice la ciencia sobre cuántos amigos necesitás realmente / Los hongos psicodélicos: por qué aumenta su uso para tratar la depresión / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Autoprotección y poderes preventivos: priorizando el respeto por la dignidad humana / Guerra Rusia-Ucrania: un excoronel ruso criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal / Copa Libertadores. Talleres se trajo de Lima un empate histórico con Sporting Cristal y la clasificación / Butler anota 41; Heat remonta ante Celtics en 1er partido / OMS: ómicron convierte la respuesta china en insostenible / Seager enciende ataque en la 8va; Rangers se imponen / Atropellada en Panamericana, la encontraron con el caparazón roto y en estado de shock: ?Confiamos en que lo logrará? / Empezar a correr es más fácil de lo que parece / Conrado Estol, sobre la cuarta ola de coronavirus: ?Al fin alguien dijo que hay un brote? / Decidió irse y atravesó el ?duelo migratorio? y la dificultad de traer un hijo al mundo lejos de Argentina: ?Emigrar no es magia? / LA NACION en Ucrania. El pueblo con playas paradisíacas que se convirtió en un infierno: ?No entiendo por qué bombardearon acá? / Luis Majul: ?Sinvergüenzas? /

REGIONALES

5 de noviembre de 2017

Hidatidosis: Trabajo interinstitucional entre el Senasa, la UBA y el Conicet

Las acciones permitieron socializar la información sanitaria generada por este Servicio nacional, donde los análisis de laboratorio confirmaron el hallazgo de la enfermedad en el ganado de la región.

En Henderson, provincia de Buenos Aires, referentes regionales y representantes del ámbito local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y los responsables de salud del ámbito municipal y provincial, acordaron estrategias de trabajo para la prevención de hidatidosis. Esto se realizó luego de que se detectaran, en inspecciones de frigoríficos de la región, hallazgos compatibles con esa enfermedad en animales provenientes de campos del mencionado partido bonaerense.

 

En el encuentro, convocado por el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, los presentes analizaron el trabajo conjunto realizado hasta el momento en materia de prevención de enfermedades zoonóticas.

 

Las coordinaciones de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa trabajan en forma coordinada –junto con el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (Impam, UBA-Conicet)– en la confirmación de hallazgos compatibles con hidatidosis, a partir de las inspecciones en frigoríficos de la región con habilitación nacional.

 

Al respecto el supervisor de Inocuidad del Senasa, Damián Tursi, señaló que en los establecimientos el Organismo “inspecciona sanitariamente los animales con destino a faena, y los hallazgos compatibles con la enfermedad encontrados son reportados en un sistema informático, que también permite visualizar la unidad productiva de donde provienen y, así, llegar al campo de origen de esos animales”.

 

Por su parte, la referente de Zoonosis del Centro Regional, Romina Zumpano,  indicó: “Una vez que el jefe de Servicio obtiene los hallazgos, los envía al Impam, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para confirmar el diagnóstico. De ser positivo, son convocadas las mesas interinstitucionales locales donde se encuentran los campos de origen de los animales afectados, con la finalidad de informarlos resultados e iniciar las acciones conjuntas entre las áreas correspondientes para la prevención y control de la enfermedad”.

 

Durante la jornada los referentes del Senasa señalaron que desde el Organismo, se está entrecruzando la información que contienen cada uno de sus sistemas informáticos, con el fin de lograr un abordaje integral de cada una de las enfermedades zoonóticas prevalentes en cada zona, lo que permitirá, a través de la trazabilidad de las medias reses, acercarse a las mesas multidisciplinarias de la ciudad de la cual provienen los animales afectados, para luego generar acciones de prevención, información, capacitación y control conjuntas entre las diferentes áreas e instituciones con responsabilidad en salud pública.  

 

En la reunión estuvieron presentes, además de Ferro; los representantes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Raúl Langge; de la Región Sanitaria II, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, María Andrea Manger; del INTA, Cesar Spagnuolo y los referentes municipales del las área de Salud, Producción y Medio ambiente y Bromatología, Adrian Riccioffo, Flavio Suros y Arturo Arrospide, respectivamente.

 

COMPARTIR:

Comentarios