Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

5 de noviembre de 2017

A pesar de los contratiempos climáticos, creció el uso de tecnología en soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que en la campaña 2016/17 los productores respondieron a una mejora en la relación insumo/producto y hubo una mayor planificación del cultivo.

La campaña de soja 2016/17 tuvo un marco de clima mayormente húmedo y varias regiones agrícolas atravesaron excesos hídricos e inundaciones que retrasaron tanto las labores de siembra como de cosecha, e incluso algunas aplicaciones de fitosanitarios. Pero eso no desalentó a los productores a apostar por el uso de tecnología. Eso se desprende del primer relevamiento de utilización de tecnología agrícola difundido recientemente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“A nivel sanitario se observó presencia de enfermedades de fin de ciclo en estas zonas, aunque la presión de insectos fue normal. La problemática de malezas resistentes fue notoria en la zona norte y en la franja central del país. La producción final reflejó una mayor adopción de tecnología por parte de los productores, en respuesta a una mejora en la relación insumo/producto y una mayor planificación del cultivo en general”, destaca el informe de la entidad.

Algunos aspectos a destacar, según la Bolsa, fueron la genética en semilla, un aumento en la fertilización y el uso de mejores productos insecticidas y fungicidas.

“El resultado a cierre de campaña fue un aumento del nivel tecnológico a nivel nacional, mayormente de estratos medios, lo cual quebró la tendencia negativa en uso de tecnología de los últimos años”, remarca el informe.

Luego agrega algunos detalles. Por ejemplo, respecto a los grupos de madurez en semillas, afirma que el más utilizado en Argentina fue el GM IV, le siguieron el grupo V y el III respectivamente. La distribución de GM varía de norte a sur: grupos largos en el NOA y cortos en el Sudeste de Buenos Aires. “En general, planteos de mayor nivel tecnológico tienden a usar grupos más cortos”, afirma.

Otros datos interesantes son que en soja se utilizan fertilizantes fosfatados principalmente, los nitrogenados no superaron el 1% del total de producto aplicado en el cultivo. El producto de mayor uso fue el SPS, seguido por PMA y mezcla arrancadora. “Para fósforo en unidades de nutriente, el promedio nacional fue de 10 Kg P/Ha aplicada y de 1,2 Kg P/Ha sembrada”, detalla la entidad porteña.

COMPARTIR:

Comentarios