Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:34 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

5 de noviembre de 2017

A pesar de los contratiempos climáticos, creció el uso de tecnología en soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que en la campaña 2016/17 los productores respondieron a una mejora en la relación insumo/producto y hubo una mayor planificación del cultivo.

La campaña de soja 2016/17 tuvo un marco de clima mayormente húmedo y varias regiones agrícolas atravesaron excesos hídricos e inundaciones que retrasaron tanto las labores de siembra como de cosecha, e incluso algunas aplicaciones de fitosanitarios. Pero eso no desalentó a los productores a apostar por el uso de tecnología. Eso se desprende del primer relevamiento de utilización de tecnología agrícola difundido recientemente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“A nivel sanitario se observó presencia de enfermedades de fin de ciclo en estas zonas, aunque la presión de insectos fue normal. La problemática de malezas resistentes fue notoria en la zona norte y en la franja central del país. La producción final reflejó una mayor adopción de tecnología por parte de los productores, en respuesta a una mejora en la relación insumo/producto y una mayor planificación del cultivo en general”, destaca el informe de la entidad.

Algunos aspectos a destacar, según la Bolsa, fueron la genética en semilla, un aumento en la fertilización y el uso de mejores productos insecticidas y fungicidas.

“El resultado a cierre de campaña fue un aumento del nivel tecnológico a nivel nacional, mayormente de estratos medios, lo cual quebró la tendencia negativa en uso de tecnología de los últimos años”, remarca el informe.

Luego agrega algunos detalles. Por ejemplo, respecto a los grupos de madurez en semillas, afirma que el más utilizado en Argentina fue el GM IV, le siguieron el grupo V y el III respectivamente. La distribución de GM varía de norte a sur: grupos largos en el NOA y cortos en el Sudeste de Buenos Aires. “En general, planteos de mayor nivel tecnológico tienden a usar grupos más cortos”, afirma.

Otros datos interesantes son que en soja se utilizan fertilizantes fosfatados principalmente, los nitrogenados no superaron el 1% del total de producto aplicado en el cultivo. El producto de mayor uso fue el SPS, seguido por PMA y mezcla arrancadora. “Para fósforo en unidades de nutriente, el promedio nacional fue de 10 Kg P/Ha aplicada y de 1,2 Kg P/Ha sembrada”, detalla la entidad porteña.

COMPARTIR:

Comentarios