Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 23:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

8 de diciembre de 2017

Plagas: una mosca que muerde causa alarma en la Cuenca del Salado

La provincia de Buenos Aires trabaja en un abordaje científico, integral y sistémico para controlar la plaga del barigüí, una pequeña mosca negra que muerde y que en la actualidad afecta a quince municipios que han sufrido inundaciones recientemente, especialmente en la Cuenca del Salado.

El barigüí, también conocido como “mosquita negra”, es un insecto minúsculo que se convirtió en una verdadera plaga a raíz de las inundaciones recientes. Se encuentra sobre todo a la orilla del río, en aguas en movimiento y en pastizales aledaños a cursos de agua. Se lo observa en enjambres y son resistentes a los repelentes habituales usados para ahuyentar mosquitos. Las lesiones que provoca con sus picaduras son dolorosas, generan alergias y dermatitis.

A raíz de la aparición de la plaga, un grupo de biólogos y epidemiólogos se reunieron en la ciudad de Bragado para acordar, con nueve municipios de la cuenca del Salado, el uso de bacterias para el tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí.  

 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense, y contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez.

En diálogo con Radio Provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Buenos Aires, Jorge Elustondo, contó que “hay que tener la tranquilidad que el Dr. García y su equipo evaluaron que este insecto no es vector de enfermedades, la afectación que produce es complicada porque es dolorosa la mordedura y en algunos casos se detectó alergia”.

“Hace unos meses empezamos a tener algunos avisos en la zona de Junín y Bragado que es donde empezó a aumentar la población del insecto y el impacto que genera. El equipo técnico de la SIC tomó contacto con el Dr. García que es un investigador de larga trayectoria quien venía advirtiendo que era una problemática que como consecuencia de los excesos hídricos que llegada la primavera la población y afectación podía aumentar, y así pasó”, dijo Elustondo.

En la reunión se acordó usar bacterias denominadas BTI, aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar tanto las larvas del barigüí, como de los mosquitos y jejenes. En ese sentido, el ministro puntualizó que “se está convocando a los municipios para lleva adelante este plan, es un equipo interdisciplinario para que en el mediano y largo plazo esta plaga deje de afectarle a la gente”.

La plaga afecta principalmente a Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Arenales, General Belgrano, General Viamonte, Junín, Mercedes y Roque Pérez.

Ahora se acordó usar bacterias denominadas BTI aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar tanto las larvas del barigüí, como de los mosquitos y jejenes.

COMPARTIR:

Comentarios