Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:52 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

ACTUALIDAD

8 de diciembre de 2017

Plagas: una mosca que muerde causa alarma en la Cuenca del Salado

La provincia de Buenos Aires trabaja en un abordaje científico, integral y sistémico para controlar la plaga del barigüí, una pequeña mosca negra que muerde y que en la actualidad afecta a quince municipios que han sufrido inundaciones recientemente, especialmente en la Cuenca del Salado.

El barigüí, también conocido como “mosquita negra”, es un insecto minúsculo que se convirtió en una verdadera plaga a raíz de las inundaciones recientes. Se encuentra sobre todo a la orilla del río, en aguas en movimiento y en pastizales aledaños a cursos de agua. Se lo observa en enjambres y son resistentes a los repelentes habituales usados para ahuyentar mosquitos. Las lesiones que provoca con sus picaduras son dolorosas, generan alergias y dermatitis.

A raíz de la aparición de la plaga, un grupo de biólogos y epidemiólogos se reunieron en la ciudad de Bragado para acordar, con nueve municipios de la cuenca del Salado, el uso de bacterias para el tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí.  

 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense, y contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez.

En diálogo con Radio Provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Buenos Aires, Jorge Elustondo, contó que “hay que tener la tranquilidad que el Dr. García y su equipo evaluaron que este insecto no es vector de enfermedades, la afectación que produce es complicada porque es dolorosa la mordedura y en algunos casos se detectó alergia”.

“Hace unos meses empezamos a tener algunos avisos en la zona de Junín y Bragado que es donde empezó a aumentar la población del insecto y el impacto que genera. El equipo técnico de la SIC tomó contacto con el Dr. García que es un investigador de larga trayectoria quien venía advirtiendo que era una problemática que como consecuencia de los excesos hídricos que llegada la primavera la población y afectación podía aumentar, y así pasó”, dijo Elustondo.

En la reunión se acordó usar bacterias denominadas BTI, aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar tanto las larvas del barigüí, como de los mosquitos y jejenes. En ese sentido, el ministro puntualizó que “se está convocando a los municipios para lleva adelante este plan, es un equipo interdisciplinario para que en el mediano y largo plazo esta plaga deje de afectarle a la gente”.

La plaga afecta principalmente a Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Arenales, General Belgrano, General Viamonte, Junín, Mercedes y Roque Pérez.

Ahora se acordó usar bacterias denominadas BTI aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar tanto las larvas del barigüí, como de los mosquitos y jejenes.

COMPARTIR:

Comentarios