Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:02 - Vida sana: la vitamina que permite liberar tensiones y disminuye el estrés / El deporte como excusa para superar momentos difíciles / Matcha, latte de remolacha y café de lavanda, las infusiones de moda que hacen bien a la salud / Hipertensión. Cinco recetas para evitar la sal sin que la comida deje de ser sabrosa / Qué dice la ciencia sobre cuántos amigos necesitás realmente / Los hongos psicodélicos: por qué aumenta su uso para tratar la depresión / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Autoprotección y poderes preventivos: priorizando el respeto por la dignidad humana / Guerra Rusia-Ucrania: un excoronel ruso criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal / Copa Libertadores. Talleres se trajo de Lima un empate histórico con Sporting Cristal y la clasificación / Butler anota 41; Heat remonta ante Celtics en 1er partido / OMS: ómicron convierte la respuesta china en insostenible / Seager enciende ataque en la 8va; Rangers se imponen / Atropellada en Panamericana, la encontraron con el caparazón roto y en estado de shock: ?Confiamos en que lo logrará? / Empezar a correr es más fácil de lo que parece / Conrado Estol, sobre la cuarta ola de coronavirus: ?Al fin alguien dijo que hay un brote? / Decidió irse y atravesó el ?duelo migratorio? y la dificultad de traer un hijo al mundo lejos de Argentina: ?Emigrar no es magia? / LA NACION en Ucrania. El pueblo con playas paradisíacas que se convirtió en un infierno: ?No entiendo por qué bombardearon acá? / Luis Majul: ?Sinvergüenzas? /

8 de diciembre de 2017

Prevén un verano con graves incendios, fuertes tormentas y cortes de luz

De acuerdo al Mapa de Riesgos Climáticos que el Ministerio de Seguridad de la Nación le entregó a cada provincia del país, este verano habrá graves incendios forestales en el sur, tormentas con excesos hídricos en el noreste, deslizamientos y aludes en el norte y consecuentes cortes de luz.

La herramienta, elaborada sobre la base de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conae, y el Instituto Nacional del Agua, permite adelantarse a los hechos y gestionar medidas. 

“Tendremos una temporada estival complicada y uno de los grandes problemas serán los incendios forestales, ya que de acuerdo a nuestras previsiones entre diciembre y marzo se darán una serie de condiciones para que se desarrollen”, expresó Emilio Renda, secretario de Protección Civil de la Nación, en declaraciones a la agencia Télam.

 

Según Renda, la zona más perjudicada en ese sentido serán los bosques andino-patagónicos, donde “habrá un 50% menos lluvias que lo que hay en la zona habitualmente y se incrementará en cinco grados la temperatura media, lo cual es mucho para la región”.

“Todo esto se verá agravado por la predominancia de vientos del oeste que baja la humedad, mientras que habrá matorrales bajos ya que venimos de un invierno con bastantes nevadas, lo que será un fácil combustible para las llamas”, adelantó.

De todos modos, el funcionario indicó que el fuego se volverá a desatar también en el sur de La Pampa, norte de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde a principios de 2017 se registraron miles de hectáreas quemadas.

“Además se está configurando una situación climatológica similar en el oeste de Córdoba, San Luis y Mendoza por lo que “tenemos que reforzar las previsiones para tener una respuesta más coordinada con las provincias”, afirmó Renda.

En cuanto a las precipitaciones, aclaró que en NEA, en especial Corrientes, el norte de Santa Fe y Formosa, “habrá más lluvias de lo normal para lo que es la temporada estival. Se esperan tormentas no que abarquen grandes zonas sino focalizadas y de mucha fuerza”.

“Tormentas de características como la última en Chaco es la que tendremos en la zona y se repetirán en el norte del país, en Jujuy y Salta, con lo que también prevemos que puede haber deslizamientos de tierra de los cerros en forma de alud, como el que afectó a la localidad de Volcán en enero pasado”, detalló el experto. 

Por el lado de los cortes eléctricos, en tanto, serían en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que continuarán anegadas las zonas del norte bonaerense afectadas desde hace más de un año, dadas las fuertes tormentas que se esperan en la cuenca del Salado.

Por último, preocupan los tres volcanes chilenos, en el límite con la Argentina, que están en alerta amarilla.

 

“Hoy ingresó en esa etapa el volcán Villarica y ya lo estaba el Planchón y el Peteroa, lo que trae consigo a raíz de la condensación del vapor de agua que las plumas de cenizas afecten por los vientos al sur argentino”, expresó Renda, y contó que ya se está advirtiendo a los productores rurales que comiencen a realizar cortafuegos.

COMPARTIR:

Comentarios