Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 18:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

8 de abril de 2017

Con rinde en ascenso, la cosecha de girasol supera el 90% del área

Se espera alcanzar la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32%

Durante la última semana, si bien se registraron nuevas precipitaciones sobre el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, la cosecha de girasol avanzó sobre la franja central del país, manteniendo un retraso interanual de - 3,1 puntos porcentuales. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el sur de Buenos Aires, región que aún concentra una gran proporción de los lotes en madurez fisiológica. 

En consecuencia, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 92,1% de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 20,1 qq/Ha y elevó el volumen parcial acumulado a más de 3 MTn. Los rendimientos relevados sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense continúan registrando una gran variabilidad en función de las precipitaciones acumuladas durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. 

De todas maneras, sobre el final de la campaña se espera alcanzar la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32% (Producción 2015/16: 2,5 MTn). 

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, las labores de recolección de la oleaginosa se detuvieron como consecuencia de los anegamientos provocados por las abundantes lluvias registradas durante el fin de semana. Sin embargo, ya se habría cosechado el 98 % de la superficie apta, restando lotes implantados en ambientes bajos que podrían registrar pérdidas de área producto del vuelco de plantas por los excesos de humedad. En dicha región, el rinde medio se ubicó en 24,2 qq/Ha con una producción cercana a las 300.000 toneladas. 

En paralelo, la cosecha de lotes tardíos también avanzó sobre el Centro de Buenos Aires, principalmente en las localidades de Daireaux, 25 de Mayo y Bolívar, con rendimientos que oscilaron entre los 16 qq/Ha y 25 qq/Ha. A su vez, al presente informe se da por finalizada la cosecha de girasol en la Cuenca del Salado, alcanzando un rinde medio final de 20,9 qq/Ha, el cual se ubicó un 11% por debajo del obtenido en la campaña previa, producto de los excesos hídricos acumulados durante el llenado de grano. 

Por otra parte, se relevó gran actividad de cosecha sobre los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 45% del girasol implantado a nivel nacional. Sobre el sudoeste de Buenos Aires, las productividades relevadas en lotes tardíos registraron una mejora en comparación al rendimiento de los lotes implantados en fechas más tempranas. Parte de esa diferencia se explica por las lluvias registradas durante el mes de febrero, que favorecieron el llenado de grano de aquellos lotes incorporados sobre el final de la ventana optima de siembra. Sobre el sudeste de la provincia, los rindes variaron entre 15 qq/Ha y 30 qq/Ha, con mayores potenciales de producción en el sector costero de la región. Los mayores avances de cosecha se registraron sobre la franje este de la zona, los cuales permitieron elevar el área cosechada al 82% de la superficie apta.

COMPARTIR:

Comentarios